ASPB rechaza cualquier incremento y nuevo manual de servicios de puerto de Arica

APG

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, rechazó ayer cualquier incremento y nuevo manual de servicios de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile y denunció un aumento de más de 200% en la primera quincena de agosto.

«Lo que estamos haciendo acá es rechazar cualquier incremento, rechazar cualquier aplicación de este manual de servicios, toda vez que a la primera quincena de agosto hemos podido advertir un incremento de más de 200 por ciento, lo que se puede advertir de la parte portuaria pública de Chile es que si no se negocia con el concesionario de las tarifas entonces tendremos que someternos a las tarifas más altas», explicó.

Acotó que la factura quincenal de agosto tendría 200% de incremento, lo que representa un costo adicional de 230.000 dólares, tomando en cuenta que la facturación por lo servicios es quincenal.

«Según estimaciones de la parte financiera y la parte operativa el incremento supera cercano a los 200 por ciento, estamos hablando de un incremento para la primera quincena de más de 230.000 dólares, se hace complicada tanto para la ASPB para estos pagos bastantes elevados», añadió.

En ese marco, Sánchez solicitó a la EPA de Chile presente a la ASPB la propuesta tarifaria «desglosada y detallada», para ver los supuestos beneficios económicos y operativos, además de descuentos para las importaciones y exportaciones bolivianas.

Recordó que la semana pasada autoridades de la ASPB de Bolivia se reunieron con representantes de la EPA de Chile en Arica, donde la delegación boliviana planteó a la chilena conformar un comité técnico para analizar las tarifas.

No obstante, dijo que esa propuesta fue rechazada por Chile y solo se remitió a brindar una explicación «superficial» del manual de servicios.

«Que conclusiones puedo explicar yo, la primera es que, si bien asistimos el 26 de agosto de manera muy genérica, de manera muy superficial se habló de un supuesto beneficio de 31 por ciento para la reducción de tarifas en el caso de importaciones y exportaciones para Bolivia. Segundo se rechazó el comité técnico para que entre Chile y Bolivia acordar un compromiso de trabajo tarifario toda vez que desde la Cancillería hemos escuchado al canciller la solicitud de hacer un trabajo técnico entre la EPA y la ASPB», complementó.

Agregó que la ASPB solicitó de manera escrita, en tres notas, una propuesta física desglosada de las tarifas, que hasta ahora no fueron respondidas.

Convocan a empresarios

Sánchez convocó a los empresarios privados para el 4 de septiembre con el objetivo de analizar el incremento de las tarifas y el nuevo manual de servicios de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, elaborar una agenda de trabajo y asumir una decisión sobre esos temas.

«Invitar para el miércoles 4 de septiembre acá en las oficinas de ASPB a las autoridades del sector privado (…) a objeto que yo pueda informar respecto a este manual de servicios, de este tema tarifario y seguramente con ellos con los empresarios generar una agenda de trabajo a objeto de analizar la propuesta que hace Chile y tomar decisión como Estado», puntualizó.

Sánchez manifestó que se convocó a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, de la Cámara Nacional de Comercio, de Cámara de Exportadores, entre otras representaciones del sector privado.

Adelantó que en ese encuentro informará a los empresarios sobre la reunión de las autoridades de la ASPB de Bolivia con representantes de la EPA de Chile la semana pasada en Arica.

Recordó que en esa reunión la delegación de Chile rechazó la propuesta de Bolivia de formar un comité técnico para analizar esos temas y solo se remitió a dar una explicación «superficial» sobre las tarifas y el nuevo manual de servicios.