6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioBoliviaBolivia prevé medidas como un millón de plantines para recuperarse del fuego

Bolivia prevé medidas como un millón de plantines para recuperarse del fuego

El plan presentado ayer por el presidente Evo Morales para recuperar zonas afectadas por incendios en millones de hectáreas quemadas prevé medidas como destinar al menos un millón de plantines para reforestación.

Evo Morales presentó este plan en la ciudad oriental de Santa Cruz, capital de la región homónima, la más afectada por el fuego desde comienzos de agosto hasta esta misma semana.

Morales recordó en su discurso que a mediados de agosto hubo más de 8.000 focos de calor activos, en especial en la Chiquitania, el área de la región más castigada por las llamas.

El pasado martes, el presidente certificó que ya no quedaban focos, después de que se fueran apagando en días anteriores, con ayuda de las lluvias.

La superficie quemada alcanzó 3.625.513 hectáreas, la mayoría en Santa Cruz, destacó el mandatario, quien recordó a los siete fallecidos por el fuego durante este episodio de grandes incendios.

«Ahora tenemos una enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente post incendio», aseveró.

El mandatario destacó entre las prioridades la perforación de pozos de agua y la instalación de atajados o estanques de agua, para abastecer a población, fauna y ganado.

La reforestación con «por lo menos un millón de plantines de diferentes especies» y el apoyo a centros de rescate de fauna silvestre son otros de los objetivos citados por Morales.

El presidente resaltó además la puesta en marcha de una escuela de bomberos y de un comando operativo de reacción inmediata, ya que muchos de quienes combaten los incendios son voluntarios y «a veces por falta de información y formación corren riesgo».

La población de áreas susceptibles de incendios también será formada y equipada, añadió.

Viviendas para quienes perdieron sus casas, créditos para recuperar actividades económicas damnificadas y una «pausa ecológica para garantizar la recuperación del suelo y fuentes de agua» fueron otras de las acciones destacadas por Morales.

Evo Morales defendió la actuación de su Gobierno para combatir los incendios con recursos propios y ayuda internacional, frente a quienes denunciaron falta de medios y de capacidad de reacción ante uno de los peores desastres ambientales en años en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -