3.7 C
La Paz
sábado, julio 13, 2024
InicioEconomíaBolivia realizó transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes en...

Bolivia realizó transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes en 4 meses

Bolivia registró transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes (unos 38,8 millones de dólares) desde marzo a la fecha, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

«Desde marzo a la fecha tenemos un total de salidas en millones de yuanes de 278,8 millones», transacciones realizadas a través del estatal Banco Unión con una entidad bancaria corresponsal, explicó Montenegro en un encuentro con la prensa internacional en La Paz.

Los sectores que están empleando la moneda china son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera, e importadores de bienes de consumo como vehículos, materias primas terminadas y bienes de capital, señaló.

La autoridad indicó que «esto no significa que ya hemos reemplazado el uso de la divisa del dólar, pero todo tiene su inicio», como ocurrió en su momento con la libra esterlina y luego con el dólar.

El yuan «está ganando un espacio cada vez más grande de manera paulatina en el comercio internacional» y lo que está ocurriendo en Bolivia «es una diversificación del uso de una divisa como también usamos el euro y el dólar», agregó.

En mayo pasado, el presidente Luis Arce ya había planteado que su Gobierno analizaba la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es «transitorio» en el caso boliviano.

Actualmente un yuan equivale a 97 centavos de boliviano.

Montenegro aclaró que las transacciones en yuanes son electrónicas, lo que permite que haya una «trazabilidad, es decir, se sabe quién ha puesto el dinero, dónde, cuándo y a quién le paga allá en China».

Para el ministro, el valor de 278,8 millones de yuanes registrado «en menos de cuatro meses ya es un buen inicio de operaciones que se pueden tener en esta moneda» con un socio comercial «tan importante como es China».

El Gobierno calcula que hasta fin de año, las transacciones en moneda china alcancen al 10 u 11 % del valor del comercio exterior boliviano, aunque Montenegro confía en que el porcentaje «va a ir en crecimiento gradualmente».

Sobre todo si se tienen en cuenta los capitales chinos que ingresarán al país para invertir en la explotación del litio y se prevé que aumenten las exportaciones de carne al país asiático, explicó.

Montenegro remarcó que «nadie está diciendo que al próximo año se sustituye el uso del dólar con yuanes», pero hay una tendencia mundial en ese sentido.

«Es un patrón lo que está sucediendo, no es por el deseo o decisión simplemente de Bolivia, sino que es un patrón a nivel de comercio internacional que está generando que haya un aumento progresivo del uso de los yuanes en el comercio exterior», sostuvo.

Por el momento la deuda boliviana con China y los contratos con empresas de ese país se manejan en dólares.

Según el ministro, a futuro «habrá más espacio para poner contratos en moneda china», pero será algo gradual.

También está abierta la posibilidad de hacer transacciones en yuanes con otros países que están usando esa moneda, como Argentina, Brasil o Francia, añadió.

Sobre la eventual apertura de un banco chino en Bolivia, Montenegro indicó que la decisión final es de esas entidades, aunque el Gobierno está con «una gestión para que evalúen esa posibilidad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -