6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia registra 514 nuevos contagios y 20 decesos por covid-19

Bolivia registra 514 nuevos contagios y 20 decesos por covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este viernes 20 decesos y 514 nuevos contagios de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 18.391 muertes y 489.447 casos positivos.

Las regiones con el mayor número de contagios en esta jornada fueron Santa Cruz, con 148, La Paz con 124 y Cochabamba con 92, mientras que no tuvieron nuevos casos los departamentos de Beni y Pando y en los otros cuatro las cifras oscilaron entre 20 y 56, según el reporte del Ministerio de Salud.

Los casos activos actualmente son 39.128, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 431.928, señala el informe.

Además, hasta el momento, 2.600.349 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.172.621 recibieron la primera dosis, de un aproximado de 7,1 millones de habitantes en edad «vacunable», según las autoridades.

Bolivia emplea en su plan de inmunización las vacunas chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Estado, además de las que llegaron al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, estas últimas monodosis.

El país se encuentra desde hace unas semanas en una etapa de desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

El presidente Luis Arce remarcó este viernes en Twitter la importancia de que la gente acuda a vacunarse contra la enfermedad con el objetivo de «alcanzar la inmunidad colectiva».

«Convocamos a las y los bolivianos a recibir su #DosisDeEsperanza. Las vacunas están garantizadas, el plan de vacunación sigue adelante y es nuestra mejor defensa contra la pandemia», escribió el gobernante.

Arce también informó sobre la aprobación de un decreto que amplía hasta fin de año algunas «medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica» que rigen desde enero y que se han ido prorrogando cada mes.

Entre otros aspectos, la norma amplía la vigencia de las «vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero en los pagos de pensiones presentados por asegurados o derechohabientes» con vencimiento dentro del periodo establecido, informó la Presidencia en un boletín de prensa.

Además, las entidades públicas y privadas que desarrollan sus actividades en aeropuertos deben realizar controles periódicos anticovid a su persona «de acuerdo a protocolos del Ministerio de Salud y Deportes, y entidades competentes», según la misma fuente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -