5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaBolivia retrocede en el índice de percepción de la corrupción en medio...

Bolivia retrocede en el índice de percepción de la corrupción en medio de una crisis judicial

Bolivia registró 29 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 presentado este martes por Transparencia Internacional (TI), dos unidades menos que la puntuación de 31 conseguida en el estudio del año precedente y por debajo del promedio regional de 43 sobre 100.

La puntuación obtenida en 2023 situó al país en el puesto 137, mientras que en 2022 estaba en el lugar 126, según TI.

El reporte de Transparencia Internacional señala que la falta de independencia del poder judicial en la región es uno de los principales problemas que frenan el combate a la corrupción.

Precisamente en Bolivia la efectividad de la Justicia está en tela de juicio desde hace décadas por una crisis provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

Esta crisis ha persistido pese a algunos intentos por superarla, como la elección por voto popular cada seis años de los altos cargos en el órgano Judicial que introdujo la Constitución vigente desde 2009.

Los comicios judiciales celebrados en 2011 y 2017 fueron cuestionados por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a jueces afines al oficialismo.

Los comicios que debían celebrarse a fines de 2023 no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, de mayoría oficialista, que sigue sin ponerse de acuerdo para convocar a un nuevo proceso para dar curso a estas elecciones.

La decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar su mandato y el de otros jueces de las máximas cortes del país para evitar un «vacío de poder» mientras se realizan las nuevas elecciones desató críticas de la oposición y del expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Gobierno de Luis Arce.

Sectores afines al exmandatario y líder del MAS cumplen desde la semana pasada bloqueos de carreteras sobre todo en el centro del país contra la prórroga de los magistrados.

Por otra parte, uno de los casos más sonados de corrupción en Bolivia en 2023 fue uno de supuestos cobros de sobornos en adjudicaciones para las contrataciones estatales en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por el que un exministro fue encarcelado preventivamente por «enriquecimiento ilícito».

El puntaje más alto que ha tenido Bolivia en el IPC en la última década fueron los 35 puntos registrados en 2014, y el año pasado repitió la puntuación de 29 obtenida en 2018.

Según el informe de 2023, los países vistos como los más limpios del continente son Canadá (76) y Uruguay (73), mientras que los percibidos como más corruptos son Venezuela (13) y Haití y Nicaragua (17).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -