10 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaSeguridadEl Gobierno insta a levantar bloqueos tras acuerdo sobre las elecciones judiciales

El Gobierno insta a levantar bloqueos tras acuerdo sobre las elecciones judiciales

El Gobierno instó este martes a los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) a levantar los bloqueos de carreteras que mantienen desde hace nueve días, tras un acuerdo por el cual el Parlamento elaborará una nueva ley para convocar a las elecciones judiciales, como lo reclaman los movilizados.

«Queremos exhortar a levantar la movilización. El diálogo es la única y la mejor forma de evitar perjuicios a la salud y la economía», dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Aguilera confirmó que en esta jornada persisten 36 puntos de bloqueo en cuatro regiones bolivianas, 23 de ellos en Cochabamba, donde se encuentra el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales.

También hay tres bloqueos en Santa Cruz, dos en Oruro e igual número en Potosí, detalló.

El viceministro sostuvo que «no hay motivos para seguir bloqueando», ya que en la víspera el vicepresidente del país y presidente del Legislativo, David Choquehuanca, firmó un acuerdo con las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento para que se elabore una nueva ley para convocar a las elecciones judiciales.

Los comicios para elegir a los magistrados de los principales tribunales del país debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, de mayoría oficialista.

Ante esto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió prorrogar su mandato y el de los otros magistrados para evitar un «vacío de poder».

El Gobierno de Luis Arce ha defendido la prórroga y asegura que no es inconstitucional, mientras que Evo Morales, que está distanciado del mandatario, ha criticado la decisión del Constitucional, al igual que la oposición.

En la víspera, Choquehuanca y los parlamentarios acordaron que una comisión «bicameral y multipartidaria» elabore un nuevo proyecto de ley para dar curso a las elecciones judiciales.

Consecuencias del conflicto

Los afines a Evo Morales bloquean carreteras por noveno día consecutivo también en rechazo a una sentencia dictada por el TCP que inhabilita al exmandatario como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida «no es un derecho humano», un argumento que usó para postular a los fallidos comicios de 2019.

El Gobierno de Arce ha denunciado millonarias pérdidas para los sectores productivos, que además han provocado la falta de combustible en el occidente del país, ya que los camiones cisternas que lo transportan desde el oriente no pueden pasar por los bloqueos en Cochabamba.

Con los nuevos bloqueos en Oruro, se suspendieron en su mayoría los viajes por carretera desde La Paz hacia los otros departamentos.

Algunos sectores sociales han expresado su rechazo a los bloqueos, como un grupo de transportistas de carga pesada que se manifestó en esta jornada en La Paz para exigir que el Gobierno resuelva el conflicto.

El Ejecutivo también atribuye a los bloqueos las muertes de una mujer con problemas de presión arterial que debía trasladarse por carretera desde La Paz hasta Santa Cruz, de un chófer que sufrió un paro cardíaco en un punto de bloqueo y de un bebé que padecía de dengue y que no pudo llegar a tiempo a un hospital para ser atendido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -