Cerca de 2500 reclusos se beneficiarán con amnistía

Unos 2500 reclusos se beneficiarán con indulto en todas las cárceles del país en las próximas semanas, con el fin de descongestionar los penales, principalmente, por la emergencia sanitaria tras el brote de coronavirus, COVID-19, en Palmasola, de acuerdo a un informe de autoridades de régimen penitenciario. Son considerados en el beneficio los internos mayores de 58 años o personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o que tengan la tutela de sus niños.

De acuerdo a las normas aprobadas por el gobierno, el indulto podrá alcanzar a los reos detenidos por «delitos menores» como estafa, hurto, falsedad de documentos, lesiones leves, despojo, rapto, extorsión, estelionato, abuso de confianza, apropiación indebida, robo u otras transgresiones. Esta medida se aplicará por razones humanitarias, a las personas con enfermedad terminal debidamente acreditadas a través de certificado médico forense. Se excluyen los casos en que por las normas legales no admitan el indulto.

Tampoco alcanza el beneficio a delitos de narcotráfico, terrorismo, financiamiento al terrorismo, homicidio, homicidio culposo, violencia familiar o doméstica, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestro, delitos contra la seguridad exterior e interior del Estado, delitos contra la libertad sexual, cuando la víctima sea menor de edad. Las normas legales también niegan el indulto a otros delitos graves y a reincidentes.

El objetivo principal de esta medida es disminuir el hacinamiento en las cárceles donde por el coronavirus el riesgo es mayor. Asimismo, el hecho de que el 80 por ciento de los detenidos no tienen sentencia, es otro de los motivos que indujeron a esta determinación.