8 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioEmpresasCo-laboratorio de soluciones empoderamiento económico de las mujeres

Co-laboratorio de soluciones empoderamiento económico de las mujeres

En Bolivia, de cada diez gerentes de grandes empresas sólo una es mujer; por otro lado, siete de cada diez nuevas iniciativas emprendedoras, principalmente en micro y pequeñas empresas, son lideradas por mujeres.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, se hace un llamado visibilizar todos los avances y brechas aún existentes respecto a la igualdad de oportunidades en el país. Según los datos de la encuesta de hogares 2021 (INE), la brecha por ingresos laborales en el país alcanza un 22.2% en desmedro de las mujeres. A esta realidad se suma que ocho de cada diez mujeres trabajan en el sector informal (Caracterización de mujeres cuentapropistas informales en Bolivia, OIT). Las mujeres destinan en promedio 6 horas al trabajo doméstico y de cuidado, el doble que los hombres (CEDLA 2023). Así mismo, solo el 13% de puestos directivos de Cámaras Empresariales Nacionales son asumidos por mujeres (CECI 2024). Una de las prioridades centrales en la lucha contra la pobreza en Bolivia es la promoción del empoderamiento económico de las mujeres.       

Conscientes de esta particular realidad, una alianza de actores de los ecosistemas empresariales y emprendedores y agencias de cooperación están impulsando, desde noviembre del año pasado, el “Co-laboratorio de soluciones para el empoderamiento económico de las mujeres”. Esta experiencia pionera, impulsada por el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) y ONU Mujeres, busca generar insumos concretos para enriquecer la formulación de políticas públicas e iniciativas desde el sector privado, público y sociedad civil para acortar las brechas de género en los ecosistemas empresariales y emprendedores.

El Co-laboratorio de soluciones quiere acelerar la reducción de las brechas de género enfocándose en la autonomía económica, física y de toma de decisiones de las mujeres, a través de un mapeo de brechas, un mapeo de soluciones y un mapeo de oportunidades. Las barreras que dificultan a las mujeres ejercer sus autonomías, deben considerarse desde un enfoque integral y con una perspectiva estratégica, orientada a la generación de evidencia, e innovación como catalizadores de cambios importantes para acelerar el cierre de brechas, mejorando la vida de niñas y mujeres y garantizando un Desarrollo Sostenible y equitativo en el marco de la Agenda 2030 para el logro de los ODS.

Hasta ahora se han sumado a esta iniciativa otros aliados como y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia desde su filial La Paz (CAMEBOL La Paz), la Fundación Iguales , el Grupo Nueva Economía, Pacto Global Red Bolivia y el Women Económica Forum (WEF). El Co-laboratorio de soluciones invita a que actores del ecosistema empresarial, instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil compartan, a partir de su enfoque innovador, soluciones que puedan generar transformaciones significativas para las mujeres bolivianas, actoras económicas fundamentales del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -