7 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioBoliviaPolíticaCocaleros se acercan a La Paz y Gobierno pide una "formalidad" para...

Cocaleros se acercan a La Paz y Gobierno pide una «formalidad» para dialogar

Los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) cumplieron este martes su tercer día de caminata hacia La Paz para pedir el cierre de un «mercado paralelo» de hojas de coca al Gobierno, que recalcó que dialogará si existe una petición formal.

La movilización que partió el pasado domingo en dos grupos de las poblaciones de Chulumani, en Sud Yungas, y Yolosita, en Nor Yungas, llegó a la población de Pongo, situada a unos 37 kilómetros de La Paz, luego de recorrer más de 60 kilómetros.

Los Yungas conforman una región de valles subtropicales situados a unos 1.700 metros de altitud y que son la zona tradicional de producción de hojas de coca.

Este día, ambos grupos se unificaron en la población de Unduavi y caminaron hasta Pongo, a partir de ahí deben ascender la cordillera de Los Andes hasta unos 4.900 metros de altitud para recién llegar a La Paz situada a 3.650.

Pedido que sigue

Los cocaleros de Adepcoca, liderados por el dirigente Freddy Machicado, reiteraron su pedido para que el Gobierno ordene el cierre del «mercado paralelo» de hojas de coca administrado por el grupo de Arnol Alanes, quien reclama ser el representante legal de esta organización privada.

También exigen que las autoridades nacionales dispongan acciones para evitar el incremento de cultivos excedentarios de hojas de coca en zonas no autorizadas y áreas protegidas.

Esta nueva medida de presión marca la continuidad de un conflicto que comenzó a principios de agosto que se caracterizó por las manifestaciones de este sector en La Paz y que derivaron en varias jornadas de enfrentamientos con la Policía.

Las leyes reconocen solo dos mercados legales para la venta de hojas de coca destinadas al consumo tradicional, uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y el otro en Villa Fátima, en La Paz.

Gobierno pide «formalidad»

En una rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que está «presto al diálogo» pero que esta vez, a diferencia de las anteriores, debe ser el sector en movilización el que deba presentar una «formalidad» para que se dé el acercamiento.

Gonzales convocó en al menos cuatro ocasiones a los cocaleros de Adepcoca a dialogar, sin embargo esos encuentros no prosperaron por la negativa del bloque en conflicto a que también esté presente el sector del dirigente Alanes.

Mientras que en otras ocasiones, en las que debía producirse un encuentro por separado, Adepcoca recriminó que el Gobierno no comunicara en su convocatoria el lugar de la reunión.

El Gobierno considera que el conflicto tiene una naturaleza «sectorial» que involucra a las diferencias que existen entre dirigentes y descartó por el momento que alguna representación vaya al encuentro de los marchistas para establecer un acercamiento.

Este martes, el ministro Gonzales se reunió con varios alcaldes y representantes sociales de la región de Los Yungas de La Paz para apoyar a esa región con programas productivos diferentes a la producción de hojas de coca, una tarea que continuará este miércoles.

El conflicto de Adepcoca se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de la organización y que luego recibió el reconocimiento del Gobierno, con lo que tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el bloque contrario, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes y a la Policía, pero unos días después este dirigente abrió el mercado paralelo cerca del tradicional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -