6 C
La Paz
jueves, septiembre 16, 2021
InicioBoliviaCómo puede ser candidato a la presidencia si como ministro fue "engañado"...

Cómo puede ser candidato a la presidencia si como ministro fue «engañado» por compra de software

"Es impertinente y falaz la propuesta de Luis Arce Catacora de rebajar el IVA si se utiliza tarjeta bancaria para toda compra y contradictorio a lo que sostiene que recaudar impuestos es lo principal para todo gobierno para invertir en obras". Sostiene analista económico.

El candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, en declaración en un programa de televisión afirmó «que si es elegido gobernante lo primero que hará es recaudar todos los impuestos que deben los contribuyentes y más a los ricos» y que «podría rebajar el impuesto del IVA del 13% al 8% a toda compra, siempre y cuando se lo haga, a través de tarjeta bancaria».

Al respecto el analista económico Lic. José Mauricio Vacaflor expresó: «Lo que no dijo, Arce Catacora, es que durante sus once años o más de ministro de economía mantuvo el Impuesto a las Transacciones Bancarias, y en el caso de su propuesta de rebaja del IVA, si los consumidores pagan mediante tarjeta bancaria, los Bancos cobrarán comisiones y en su caso intereses a portadores de la tarjeta, por lo que la rebaja es una falacia».

Recordó que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dispuso el cobro del Impuesto a las Transacciones Económicas a todo deposito en moneda extranjera -norteamericana-: 3% a tiempo del depósito y 3% a tiempo de su cobro 3%. «Evo Morales, Luis Arce, dijeron que abrogarían dicho impuesto, pero por su conveniencia dejaron subsista».

Considera, «es cierto que, si no se cobra los impuestos determinados por el Código Tributario, se convierte en retraso o anulación de obras que se deben efectuar para la comunidad como ser escuelas, postas sanitarias, carreteras».

«Es decir, sería un gobernante recaudador de impuestos, lo cual practicó el gobierno de Morales y que posiblemente lo haga la actual gobernante, porque la deuda externa, de 14 años del MAS, significa que no hay ni habrá otorgación de créditos blandos de organismos internacionales».

«La pregunta, de más de siete millones de bolivianos, cómo así pretende ser presidente, si públicamente declaro que fue engañado con el caso de compra de software, si el dispuso se pague más de cinco millones de dólares a una empresa extranjera y, el tal software, no llegó a Bolivia, esos dineros podrían haber servido para la lucha contra el coronavirus. Arce Catacora cree que los bolivianos admitirán su incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado. La Gestora Pública, dio a conocer los entretelones del bullado caso que evidencia que si un exministro de economía con 11 o más años de experiencia en el trabajo, no practicó lo que enuncia, entonces cómo puede ser candidato presidencial o es que el expresidente Evo Morales lo puso para que (Luis Arce) defienda y aclare lo que hizo como servidor público y el pueblo de Bolivia sepa que su exministro es culpable de esos y muchos otros errores en función de gobierno».

Señaló que «desde la óptica política económica y defensa de su imagen, el caudillo del MAS, parece que escogió a quien tuvo la responsabilidad sobre la deuda externa y deuda interna y todos los manejos económicos del país».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -