7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaCompañía de Jesús entrega el diario de Pedrajas acusado de pederastia a...

Compañía de Jesús entrega el diario de Pedrajas acusado de pederastia a Fiscalía

La Compañía de Jesús de Bolivia informó este martes que entregó al Ministerio Público el diario del jesuita español Alfonso Pedrajas donde hacía referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente de un colegio en el país, desde 1971.

«El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano», señala un comunicado de los jesuitas.

En el marco de la «transparencia» y la «voluntad de colaborar con la justicia», la Compañía de Jesús entregó esta jornada el diario sin abrir, «tal como fue recibido», al Ministerio Público en la ciudad de Cochabamba para que sean sus funcionarios quienes lo abran.

«La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra», agrega el comunicado.

Las denuncias por pederastia en Bolivia han estado en la mira luego de que el medio español El País publicara una investigación sobre el diario de Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba desde 1971.

A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que hasta ahora son 12 denuncias que están en investigación en el Ministerio Público.

Por todo esto, a mediados de mayo, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban.

Por su parte, la Iglesia católica anunció la creación de cuatro comisiones para prevenir, investigar y generar «espacios seguros» en los ambientes eclesiales.

El Gobierno también anunció que iniciará un contacto diplomático con el Vaticano para trabajar un mecanismo conjunto que impida la llegada al país de sacerdotes con antecedentes de pederastia, esto luego de recibir una nota oficial del papa Francisco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -