12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSociedadCon bailes, fuego y espuma inician las actividades del Carnaval de La...

Con bailes, fuego y espuma inician las actividades del Carnaval de La Paz

Con bailes, baños de espuma y fuego comenzaron este viernes las actividades por el Carnaval de la ciudad de La Paz.

En un acto frente a un teatro de la urbe, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, dijo que las festividades rescatan y valorizan las costumbres paceñas.

En el evento se presentaron al Pepino y al Ch’uta, los personajes principales del carnaval, mientras músicos enmascarados tocaban melodías tradicionales, danzantes lanzaban espuma a los asistentes y un tragafuegos escupía llamaradas.

Se anunció que el «desentierro del Pepino» será uno de los primeros acontecimientos, y se efectuará este domingo en el cementerio general de la ciudad.

En el acto, el personaje fingirá estar muerto para ser «revivido» con besos de las asistentes.

El personaje del Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno. Es considerado el rey del carnaval paceño. Con una voz aguda, una máscara y un traje colorido, el Pepino es una versión aimara de un arlequín, que baila sin parar durante las celebraciones.

El Ch’uta es otro de los personajes característicos de La Paz, y, con una máscara rosada, ojos claros, barba y bigote, es una presentación satírica de los conquistadores que subyugaron a los indígenas del altiplano boliviano.

Según el concejal de la Paz Javier Escalier, los días principales del Carnaval son del 10 al 12 de febrero, donde habrá desfiles infantiles, bailes coloridos, el Martes de Ch’alla, que es una oración y acto de agradecimiento a la Pachamama, y terminarán con el «entierro del Pepino».

En total serán 45 actividades las que se realizarán en el Carnaval de La Paz, el alcalde de La Paz Iván Arias lo presentó como una festividad «de la unidad e inclusión», ya que le darán un papel importante a personas con discapacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -