5.9 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioBoliviaSeguridadDefensoría del Pueblo insta aprobar planes para prevenir violencia en colegios

Defensoría del Pueblo insta aprobar planes para prevenir violencia en colegios

La Defensoría del Pueblo instó al Estado a aprobar planes y protocolos que impulsen la convivencia pacífica en los colegios para prevenir la violencia sexual entre menores ante los recientes casos que causaron indignación en el país.

«Se encomienda la actualización del ‘Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual’, así como de las rutas correspondientes y deben adecuarse a la normativa vigente y reflejar las nuevas formas de violencia, como el cyberbullying, sexting», señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En un reciente encuentro con más de 60 instituciones se identificaron como «prácticas recurrentes» a la «violencia entre pares, agresiones físicas y bullying, además de la violencia sexual», por lo que se entregó en mayo al Estado una serie de recomendaciones para prevenir estos hechos.

Entre los pedidos está «construir y aprobar planes integrales de convivencia pacífica y armónica que promuevan un entorno seguro», además de que contemplen estrategias que «fomenten el respeto mutuo», remarcó la Defensoría del Pueblo.

También se recomienda que el Ministerio de Educación priorice la implementación de estos protocolos para «proporcionar herramientas y mecanismos para abordar este tipo de violencias» que encaren los «factores de riesgo» de los tipos de violencias «más recurrentes».

Asimismo, se considera necesario «mejorar la protección» y los «entornos educativos» para crear «ambientes armoniosos» y que es «responsabilidad del Estado brindar protección» a la niñez y adolescencia.

La Defensoría del Pueblo indicó que de 16.275 unidades educativas en el país sólo 7.336 cuentan con planes de convivencia pacífica, mientras que en 3.425 están en proceso de elaboración y 5.514 no cuentan con esta estrategia.

Esta recomendación se da por los últimos hechos suscitados en Santa Cruz, en donde se encontró a un adolescente de 17 años con un niño de ocho al que hizo toques impúdicos.

También, en estos días, se conoció otro caso en el que un niño contó a sus padres que cinco estudiantes encapuchados le abusaban sexualmente, esto en un colegio privado en Santa Cruz.

En otra situación, un niño en el mismo departamento fue obligado por sus compañeros a tomar cloro.

El Ministerio de Educación condenó que sucedan este tipo de actos en las escuelas y anunció la realización de reuniones para plantear propuestas que ayuden a reducir la violencia y los abusos en las escuelas del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -