12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteDefensoría del Pueblo urge atención médica para personas afectadas con plomo en...

Defensoría del Pueblo urge atención médica para personas afectadas con plomo en la sangre

La Defensoría del Pueblo pidió este sábado a las autoridades de salud del departamento de Potosí que apliquen un «plan de contingencia» para atender a las personas afectadas por la presencia de plomo en su sangre.

El peligro afecta a la población de Cantumarca, a los pies del histórico Cerro Rico de Potosí, en donde hay diques de cola de la actividad minera que sobrepasaron su capacidad y que causan la polución que afecta directamente a la salud de las personas.

A mediados del año pasado una sala del Tribunal Constitucional prohibió el depósito de residuos en los diques llamados Laguna Pampa I y Laguna Pampa II además de un trabajo de rehabilitación de la zona afectada por «altos niveles» de contaminación.

«Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y, por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente», dijo el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, citado en un comunicado.

La Defensoría efectuó una verificación del cumplimiento de la sentencia constitucional como «observador» junto a los representantes de medioambiente de la Alcaldía de Potosí.

El representante de la institución defensora de derechos humanos mencionó que el Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes) «tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse».

La Defensoría del Pueblo hizo referencia a un estudio de 116 pruebas de laboratorio realizadas a 93 adultos mayores y 23 niños que mostraron una «alta presencia de plomo en la sangre», por lo que «es importante hacer la alerta correspondiente».

La entidad también hizo referencia al caso de una mujer de 91 años «que presenta 21.4 % microgramos» de plomo en la sangre, otro de un hombre de 56 años con 21 % y finalmente el de un niño de 6 con 9,1 %.

«Nos preocupa en extremo esta situación, porque a más de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas», expresó Callisaya.

La Defensoría advirtió que el próximo ingreso de la temporada de vientos en la región puede generar aún más polución e incrementa la posibilidad de una «incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca».

En el último tiempo, se han registrado casos similares en algunas poblaciones de los departamentos de Oruro y La Paz, que también resultaron afectadas por la minería.

En 2023, un estudio realizado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en el que tomaron 302 pruebas de cabellos de personas de seis territorios indígenas, determinó que el 74,5 % de las muestras tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido que es 1,0 partes por millón (ppm).

Esto está relacionado por el crecimiento de la minería aurífera en los ríos de la cuenca amazónica y que usa el mercurio para la extracción de oro, lo que contamina los ríos y los peces, que son el principal alimento de las poblaciones originarias de esos lugares.

Asimismo, unas 60 familias del municipio de Poopó, en Oruro, aseguraron que se presentaron varios problemas de salud que se deben al consumo de agua contaminada de los ríos.

En este caso, las muestras de sangre y orina mostraron la presencia de niveles altos de arsénico, plomo y cadmio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -