6 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioDeportesBásquetbolDefinen grupos de la Libobasquet en medio de observaciones de la FBB

Definen grupos de la Libobasquet en medio de observaciones de la FBB

Los clubes de la Liga Nacional de Básquetbol (Libobasquet) sortearon los grupos «A» y «B», cada uno formado por seis planteles, que arrancarán su carrera por el título el viernes 17 de junio en medio de las observaciones de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), que cuestionó que esta entidad creada pase por encima de su autoridad y sin consultar sobre la cediendo de los derechos televisivos.

Desde el año pasado, los clubes de básquetbol, que formaban la Libobasquet (varones), decidieron caminar por su propio rumbo y cerraron un contrato con la empresa L&Q Sport TV Rights para que se encargue de transmitir sus cotejos y recibir un monto por la cesión de la imagen dentro del plan de profesionalización de este deporte.

La dirigencia federativa envió una nota a los presidentes de los clubes advirtiendo que esta actitud va en contra de los reglamentos y estatutos de la FBB, y criticó la firma del documento del 12 de agosto de 2021, porque «constituye la suscripción unilateral e inconsulta de un contrato de cesión de derechos televisivos por parte de los clubes que pertenecen a la Libobasquet, documento que firman como Liga Nacional de Básquetbol».

Miguel Aliaga, presidente del club Amistad (Sucre), encabeza este movimiento, mencionó que los clubes tienen la potestad de negociar los derechos televisivos por ser los principales protagonistas del torneo y la distribución del dinero será de forma equitativa.

«Hace bastante tiempo se quiso hacer la constitución de una Liga, pero no se lo logró, ahora con esta nueva iniciativa, la Liga Nacional, hacemos realidad y estoy convencido de que traerá buenos frutos», agregó el dirigente en el sorteo efectuado el lunes en Santa Cruz.

Juan Luis Coronado, presidente de la Federación, elegido en mayo de 2021, afronta una crisis institucional por la división dirigencial. El año pasado sostuvo reuniones con los representantes de los clubes sin éxito para llegar a un entendimiento.

«No se reconoce ninguna otra Liga que no sea la Libobasquet misma que fue creada por esta Federación y responde a los lineamentos normativos e institucionales de la misma», indica la carta firmada por Coronado y Saúl Villarroel (secretario General de la FBB).

Grupos

Los 12 clubes fueron distribuidos en dos grupos, cada uno formado por seis equipos. Los cuatro primeros avanzarán a los play offs de los cuartos de final, de ahí a la semifinal y la final. El campeón representará a Bolivia en la Liga Sudamericana de Clubes. Los partidos serán transmitidos los martes y viernes por una red televisiva por anunciar.

La serie «A» contará con: Pichincha (Potosí), Peñarol (Quillacollo), Carl A-Z (Oruro), Calero (Potosí), La Salle Olympic (Cochabamba) y Amistad (Sucre). El «B» tendrá a: al vigente campeón Nacional Potosí (Potosí), Rubair (Quillacollo), CAN (Oruro), U Cruceña (Santa Cruz), LA Salle (Tarija) y AND-1 (La Paz).

La primera fecha también fue definida, restando definir los horarios y los escenarios deportivos. Amistad recibirá a La Salle Olympic, Pichincha jugará ante Calero, Peñarol enfrentará a Carl A-Z en Quillacollo, AND-1 será local en La Paz ante La Salle, Nacional Potosí iniciará su defensa del título ante U Cruceña y Rubair rivalizará con CAN en el valle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -