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domingo, mayo 22, 2022
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Bolivia y OEI retoman agenda en educación e inclusión de lenguas indígenas

El presidente Luis Arce se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, para impulsar los programas orientados a la educación superior y la inclusión de las lenguas indígenas.

El secretario general de la OEI llegó este lunes al país para sostener varios encuentros con distintas autoridades, con las que también abordó el trabajo que desarrolla el recién implementado Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, que este año preside Bolivia.

«Apreciamos su interés en apoyar nuestra agenda educativa, cultural y la revalorización de los saberes de nuestros pueblos originarios», escribió Arce en su cuenta de Twitter tras la reunión con el secretario general de la OEI.

Por su parte, Jabonero dijo a Efe que con su visita se busca darle «más proyección» a la oficina de la OEI en Bolivia, para lo cual habló con el presidente Arce sobre la agenda regional para que el país «participe en proyectos de cooperación» con el resto de países miembros.

Las iniciativas están relacionadas con subcomités digitales, formación profesional dual, que es formación vinculada con las empresas, y el proyecto de lenguas indígenas.

También detalló la agenda local para los proyectos concretos para Bolivia como «la primera infancia, patrimonio cultural (…) apoyar todo el trabajo del Ministerio de Culturas» y «apoyar una mejora en la calidad de la educación superior».

Jabonero, asimismo, se mostró muy optimista por el trabajo del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, que inició sus trabajos en febrero de este año, y el cual tiene como objetivo preservar y promover los idiomas nativos que se hablan en América Latina.

«Es una larga aspiración que por fin se ha puesto en marcha», afirmó Jabonero sobre la iniciativa que se definió en la Cumbre Iberoamericana de 2006 y que luego fue ratificada e impulsada en los encuentros de 2018 y 2021.

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