11 C
La Paz
viernes, diciembre 9, 2022
InicioBoliviaDetienen a diputado opositor por supuesta extorsión a presos en La Paz

Detienen a diputado opositor por supuesta extorsión a presos en La Paz

El diputado opositor Amilcar Barral fue aprehendido ayer en La Paz acusado de supuesta extorsión a presos de una cárcel de una ciudad boliviana, junto a un sospechoso de ser el intermediario que le entregaba sobres con dinero, informaron fuentes policiales.

Barral, de la opositora Unidad Nacional, fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras ser arrestado en un edificio de su propiedad junto al supuesto intermediario, declaró a los medios el jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC en La Paz, Luis Fernando Guarachi.

Este oficial de la Policía Boliviana agregó que el intermediario habría recogido un sobre con dinero de un recluso del penal de San Pedro, en el centro de la ciudad, a cambio de una comisión.

“La aprehensión fue en flagrancia, cuando el asistente de Barral se dirigió a la oficina del diputado a entregar un sobre con el dinero”, señaló.

El mando policial aseguró desconocer qué cantidad de dinero iba en el sobre, pero que estaba destinada «supuestamente para fines ilícitos».

El seguimiento de esta persona llevó hasta el diputado que estaba en un céntrico edificio de la ciudad y ambos fueron aprehendidos por supuesta extorsión y uso indebido de influencias, para ser puestos a disposición de la Fiscalía, indicó Guarachi.

Según la investigación, un interno de la cárcel de San Pedro denunció que en ese reclusorio extorsionaban, «sonsacaban» dinero a los internos para Barral.

Según el informe, un privado de libertad (denunciante del caso) del penal de San Pedro entregó un sobre a otro interno intermediario y éste llamó a una persona externa (asistente del diputado) para que recoja el sobre con dinero. Previamente, el reo intermediario habría separado su parte en la extorsión, se indicó.

Guarachi señaló que los policías tomaron contacto con el interno (denunciante), luego verificaron la entrega del sobre con dinero y procedieron a seguir al asistente, quien se dirigió hasta oficinas del diputado Barral.

«Esta persona se dirige a la oficina del señor Amílcar Barral para entregar el sobre. Todavía no tenemos constancia de cuánto dinero había en el interior, porque simplemente de acuerdo a la intervención de los efectivos del DACI, el sobre ha sido secuestrado tal y cual ha sido entregado», complementó

Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el teniente coronel Pablo Blanco, añadió que el sobre será entregado al Ministerio Público y la Policía investigará «para qué eran esos dineros».

Blanco afirmó que este pasado lunes ya hubo una entrega de dinero, sin indicar más detalles.

Según Omar Durán, abogado de Barral, este es un proceso «armado» y aseguró que el exalcalde Patana, acusado por corrupción, es el responsable de la trama contra Barral, mediante otro reo del penal de San Pedro.

En declaraciones a medios bolivianos, el diputado defendió su inocencia y aseguró que estaba en espera de comparecer ante un fiscal.

Barral señaló que Patana está detrás de este caso como represalia porque antes lo denunció de vender celdas en la cárcel de San Pedro.

Acotó que no entiende y ‘que fue sorprendido con la acción policial”.

En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -