7.5 C
La Paz
martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónEditorialDía de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas

Dos acontecimientos de trascendencia global se recuerdan hoy, que tienen que ver con la vida, la paz y el futuro del planeta. Se trata del Día de las Naciones Unidas, que proclamó la Asamblea de la ONU para el día 24 de octubre, como una forma de celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, hoy se recuerda también el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores que se están produciendo en todo el mundo. Bolivia en estos momentos sufre una de las peores sequías y más de 200 mil familias han sido afectadas, además de que el país sufre daños graves en los cultivos y la ganadería.

La Carta de las Naciones Unidas fue firmada por unanimidad por todos los países miembros en 1947. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros tener presente esta fecha como un día festivo. Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros Bolivia fue uno de los primeros países en adherir al organismo. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización. En las asambleas se toman medidas en temas como la paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

Es un tratado internacional que representa la fundación de la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales. Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho del mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas. En estos momentos, está actuando para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en medio oriente.

Por otra parte, el Día Internacional contra el Cambio Climático no ha sido proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa. De hecho, esta conmemoración persigue uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes como es el 13, sobre la Acción por el Clima. Busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito. Lamentablemente, muchos países todavía no han comprendido que es de vital importancia actuar ahora en forma decidida.

Bolivia, hasta ahora no ha puesto en práctica ninguna medida de protección ambiental, y se está limitando a atender los desastres que se producen. Siguen pendientes las medidas previstas en la Constitución Política del Estado, y tampoco se cumplen los compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante convenios y acuerdos ambientales, destinados a afrontar las medidas urgentes de adaptación al cambio climático. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el planeta ya está viviendo los inicios del colapso climático. «El aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas. Los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos… y no tenemos un momento que perder», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Lamentablemente pese al mandato constitucional y la ley de la Madre Tierra, solamente hay discursos de protección de la Pacha Mama. Se ignoran deliberadamente los derechos de los pueblos indígenas a que se les consulte toda vez que se adopten medidas que afecten a su territorio o su medio de vida. La CPE establece la consulta previa obligatoria del Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables, en el territorio que habitan los indígenas. Sin embargo, se han dado concesiones a transnacionales y empresas extranjeras para explotar recursos, inclusive en las áreas protegidas. Se queman los bosques y se construyen carreteras que atraviesan los territorios indígenas y los lugares que han sido declarados como reservas naturales.

Lejos de adoptarse previsiones para cambiar la base energética mediante tecnologías que sean amigables con la naturaleza, se ha anunciado que en el país se seguirá utilizando los derivados del petróleo hasta 2050, transgrediendo el acuerdo de París, que comprometió al planeta a cumplir su parte en la mitigación de los efectos nocivos para el medio ambiente. Ahora la ONU ha hecho un llamado de alerta sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Afirma que reducir la contaminación atmosférica es fundamental para mejorar la salud humana, y también lo es para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como para ayudarnos a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -