20 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaDictan cárcel para siete personas por falsificar medicinas

Dictan cárcel para siete personas por falsificar medicinas

Un juzgado de Bolivia dictó el ingreso en prisión de forma preventiva de siete procesados, la mayoría peruanos, y medidas como la detención domiciliaria para otros tres por supuesta falsificación de medicinas en Desaguadero, en la frontera con Perú, informó ayer una fuente oficial.

«El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la localidad de Desaguadero desbarató a la organización internacional de tráfico ilegal de fármacos de tercera generación», señaló el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Explicó que los otros tres miembros de dicha organización tienen detención domiciliaria.

Entre los detenidos están las personas que acopiaban los medicamentos, las que comercializaban y las que compraban los fármacos, entre las que se encuentran farmacéuticos.

Mientras, la Fiscalía General del Estado de Bolivia, en un comunicado, explicó que «siete de los imputados que formaban parte de esta red de falsificadores fueron remitidos con detención preventiva y a tres se les otorgó medidas sustitutivas».

Un operativo realizado el pasado viernes en Desaguadero reveló que los compradores ingresaban a unos domicilios donde entregaban una lista de medicamentos y retornaban al cabo de media hora, aproximadamente, para recoger las medicinas, según la fiscalía.

«Tiempo en el que las personas del interior preparaban y embalaban en cajas de cartón, con el logo de algún laboratorio, todos los medicamentos solicitados por el comprador», detalló.

Las medicinas eran comercializadas «de manera formal e informal en las ciudades de La Paz y El Alto, así como en el interior del país», añadió.

Las diez personas, nueve de ellas mujeres, son investigadas por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, contrabando, contra la salud pública, receptación, por impedir y estorbar el ejercicio de funciones y por organización criminal.

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva de siete de ellas, seis peruanas y un boliviano, en cárceles de esta ciudad, indicó la fiscalía.

Además, concedió a otras tres procesadas medidas sustitutivas de detención domiciliaria, fianzas económicas, del equivalente a entre 1.447 y 4.343 millones de dólares, y arraigo, una medida restrictiva de la libertad para asegurar la disponibilidad del inculpado.

Estas tres imputadas deben también presentarse cada semana en el Ministerio Público en La Paz para su registro biométrico, destacó la fiscalía.

Investigados desde febrero

Por su parte, el director de la FELCC, Johnny Aguilera, manifestó que esa organización fue investigada desde mediados de febrero, cuando el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) intervino la Discoteca ‘Arena Club’.

Dijo que en esa intervención policial que se realizó entre las calles Claudio Pinilla y Casimiro Corrales, en la zona de Miraflores, los agentes del DACI encontraron cocaína y fármacos en cajas con inscripciones falsas de Caja Nacional de Salud (CNS).

Acotó que la intervención se efectuó porque ese local infringió el horario de funcionamiento, pero los agentes se sorprendieron al ver las cajas por lo que se amplió la investigación.

«La organización internacional está implicada en la presunta comisión de los delitos vinculados a la legitimación de ganancias ilícitas y otros cometidos por bolivianos y peruanos», señaló.

La banda estaba integrada por los peruanos: Pascuala A.D., Yaneth Ch., Guillermo P.A., David H.R., Martha M.A., Juan R.Ch., Alicia T. y los bolivianos, Ronald L.Q., y las hermanas Silvia y Sonia M.T.

El jefe policial mencionó que en el operativo los agentes secuestraron notas de pedido de diferentes medicamentos, cajas de fármacos, psicotrópicos, clonazepam, diazepam, pastillas abortivas (Cytotec) y otros.

Esas medicinas fueron introducidas al país de manera ilegal y están valuadas en 400 mil dólares, aproximadamente.

Aguilera aseveró que la organización fabricaba, comercializaba y contrabandeaba medicamentos e insumos de toda gama.

Los medicamentos son uno de los productos de contrabando en Bolivia, a través especialmente de las fronteras con países vecinos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en varias ocasiones de que el contrabando mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año.

Verificación de registro

De su parte, la responsable de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), Patricia Tames, instruyó ayer a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), verificar el registro sanitario de medicamentos que se expenden en farmacias del país.

«Se ha emitido la circular a los servicios departamentales para que puedan proceder con las supervisiones e inspecciones en los establecimientos de salud y farmacias en cada uno de los departamentos, para hacer el decomiso y retiro y posterior destrucción», señaló.

Tames, explicó que el Sedes de los diferentes departamentos es la instancia que debe verificar la calidad y el estado de los medicamentos en las farmacias, además de las 800 a 900 empresas inscritas en la Agemed quienes se encargan de poder comercializar medicamentos, insumos, productos de higiene personal y dispositivos médicos.

Detalló que se debe verificar si los medicamentos tienen un registro sanitario, un número de lote, el nombre del producto, nombre genérico y comercial, la procedencia, cual la industria del medicamento, entre otros.

«Realizamos periódicamente inspección, supervisiones y auditorías a las distribuidoras, a las importadoras», remarcó.

Asimismo, anunció que al constituirse en un delito a la salud pública la internación de medicamentos falsificados al país, esa instancia coadyuvará con la policía para el esclarecimiento del caso y la sanción ejemplarizadora de los responsables de ese hecho.

«Se trata de medicamentos esenciales, de uso ginecológico, sustancias utilizadas para abortar, psicotrópicos también se va a coadyuvar con la FELCN», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -