6 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioBoliviaEl ente electoral rechaza versión de vocal sobre irregularidades

El ente electoral rechaza versión de vocal sobre irregularidades

El organismo electoral rechazó este jueves la versión de irregularidades y de un «un bloque de data alterno» que supuestamente incidió en el resultado de la pasada elección denunciado ante la OEA por una vocal de la institución.

«Rechazamos las alusiones», dijo en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, acompañado por los demás vocales electorales nacionales a excepción de la denunciante.

El funcionario mencionó que lo referido por la vocal Rosario Baptista en una carta filtrada al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que se suma a las «versiones fantasiosas» de supuestas irregularidades entre las que se mencionan «registros fantasmas», desproporciones de inscripciones o «múltiples registros».

«No existen pruebas, ni siquiera indicios de tales suposiciones», enfatizó el presidente del TSE boliviano.

También señaló que de haberse dado alguna irregularidad en el proceso electoral del pasado 18 de octubre «habrían sido descubiertas o puestas en evidencia por la auditoría de la OEA» o las demás misiones de observación que llegaron a Bolivia.

Romero ratificó que el padrón electoral biométrico del país es «sólido y confiable» además que el proceso electoral es «verificable» y «fácilmente auditable», en relación a los pedidos que algunos sectores demandan ante denuncias de un supuesto fraude y que se mantienen en protesta.

Este jueves se filtró una carta de la vocal Baptista dirigida a la OEA para pedir una auditoría al padrón boliviano ante la existencia de un «bloque de data alterno con acceso privilegiado, restringido y secreto» que supuestamente incidió en los resultados de los comicios que ganó Luis Arce del MAS con el 51,1 por ciento de los votos.

En la carta, Baptista menciona al secretario General de la OEA que el tema es «extenso, profundo y requiere en consecuencia la atención especial e inmediata» del organismo hemisférico.

Romero sostuvo que su colega Baptista, que participó en la proclamación de Arce como ganador de la elección el pasado 23 de octubre, emitirá un pronunciamiento que permitirá «aclarar el alcance de sus declaraciones» y refrendar la confianza en los pasados comicios.

Para este domingo está prevista la posesión de Arce en La Paz en una sesión de honor en la que participarán invitados especiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -