9.8 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl MAS determina la "autoexpulsión" de Arce y Choquehuanca por no asistir...

El MAS determina la «autoexpulsión» de Arce y Choquehuanca por no asistir a su congreso

El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó este miércoles la «autoexpulsión» del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca por no asistir al congreso nacional del partido gobernante.

«Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por no asistir al congreso del MAS-IPSP», leyó Roger Wilcarani, miembro de la Comisión Orgánica del partido.

El congreso, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales (2006-2019), fue rechazado por Arce y las principales organizaciones sociales, indígenas y sindicales por considerar que no estaban debidamente representados.

«Nosotros consideramos que esos compañeros que alguna vez hemos llevado a la Presidencia y a la Vicepresidencia han traicionado una vez más los principios del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos)», afirmó Wilcarani en declaraciones a la Radio Kawsachun Coca, tras el informe de la Comisión Orgánica.

En una resolución de once puntos, también se determinó que el Tribunal Disciplinario y de Ética inicie «las acciones legales de expulsión del MAS» en contra de varias autoridades electas por «traición al instrumento político».

Los denunciados son al menos 20 personas, entre las que están congresistas, asambleístas y otras autoridades, como los diputados Deysi Choque y Rolando Cuéllar, quienes apoyan al presidente Arce.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.

Al encuentro del partido oficialista no asistió ningún funcionario del Gobierno de Arce, ni los legisladores considerados «arcistas» o «renovadores», en cambio sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y algunos congresistas gobernadores y alcaldes «leales» al expresidente Morales.

Carlos Romero, que fue ministro durante el Gobierno de Morales, dijo en una rueda de prensa posterior que lo de Arce y Choquehuanca es una «autoexclusión, porque (ellos) ya no se sienten parte del proceso de cambio».

El martes, al tiempo que se iniciaba el congreso del MAS, Arce señaló que ese evento era «un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político, hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional».

El congreso fue clausurado en la tarde de este miércoles, un día antes de lo previsto, que según la cúpula del MAS se decidió por las altas temperaturas en la región y luego de que las distintas comisiones aceleraran los debates entre la noche del martes y la madrugada de hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -