9.8 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaEvo Morales clausura "felizmente" congreso del MAS pese a "intentos" para suspenderlo

Evo Morales clausura «felizmente» congreso del MAS pese a «intentos» para suspenderlo

El expresidente Evo Morales destacó la «legalidad» del congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) pese a que «hasta último momento» el Gobierno de Luis Arce intentó postergarlo.

«Lamentablemente el Gobierno de Lucho y David, peor que el Gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento intentaron que el Congreso sea postergado (…) felizmente gracias a la unidad, gracias a las delegadas, delegados el congreso terminó legal y oficialmente», señaló Morales.

El MAS celebró su congreso nacional en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, que inicialmente estaba previsto desde este martes hasta el jueves, y finalmente fue clausurado la tarde de este miércoles.

Mientras las diferentes comisiones del MAS presentaban ante los asistentes sus resoluciones, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó la suspensión del congreso en Lauca Ñ, lo que inmediatamente fue rechazado por el partido.

El equipo legal del MAS denunció que hubo «una manipulación informática en la presentación» del amparo, que fue interpuesto por la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro.

«Queda como ocurrente y por demás observable que una Sala Jurisdiccional se pronuncie ante un evento que ya está en su etapa de finalización, cuando por normativa esta debería hacerse quince días antes de su realización, incurriendo así en un delito», dijo Carlos Romero, exministro de Morales (2006-20019), en una conferencia del equipo legal.

Este miércoles el MAS ratificó la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025 y también lo revalidó como líder del partido gobernante.

Al encuentro del MAS no asistió ningún funcionario del Gobierno de Arce, ni los legisladores considerados «arcistas» o «renovadores», en cambio sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y algunos congresistas gobernadores y alcaldes «leales» al expresidente Morales.

El congreso «empezó muy bien y terminó muy bien, hemos hecho lo posible como dirigentes y como militantes de cumplir todas las formalidades para que esto no pueda tener ningún vicio de ilegalidad ante el Órgano Electoral, principalmente», dijo el líder del Senado tras finalizar el encuentro.

A una pregunta de EFE, señaló que «seguramente habrá una batalla jurídica de por medio», pero esperan que «no se pueda generar ningún inconveniente a la nueva directiva» y añadió que «lo que menos quieren es que el MAS tenga sólida la directiva y a Evo como presidente de la dirección nacional» de partido.

El martes, al tiempo que iniciaba el congreso del MAS, Arce señaló que ese evento era «un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político» y que hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.

En su breve discurso de cierre, Morales nuevamente cuestionó la gestión de Arce y dijo que el «Gobierno y algunos ministros le están mintiendo a Bolivia» sobre la economía del país.

«Es mejor reconocer pero no mentir y mentir. El Gobierno dice que estamos bien, pero el Banco Central de Bolivia oculta resultados económicos», señaló.

Entre vítores de «Evo, Evo» con los que los asistentes aclamaron la candidatura de Morales a la Presidencia, el exmandatario afirmó que «el MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente».

Finalmente, dijo que la nueva directiva se reunirá para analizar las determinaciones que se adoptaron en los dos días del congreso y el lunes 9 de octubre se entregará un informe a todas las bases del partido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -