8.7 C
La Paz
martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónEditorialEmblemáticos acuerdos de Bolivia y Perú

Emblemáticos acuerdos de Bolivia y Perú

Los vínculos de Bolivia y Perú se consolidan con un fuerte impulso que se está imprimiendo a nivel de los gobiernos para hacer más efectúa la cooperación binacional. Existen factores culturales, sociales, económicos, geográficos e históricos que permiten alcanzar consensos sobre una infinidad de asuntos comunes, así como aprovechar los recursos naturales y las potencialidades de ambos países para beneficiarse mutuamente y alcanzar proyectos que unilateralmente serían más costosos y probablemente inviables.

Ya se han realizados cinco reuniones conjuntas de los gabinetes ministeriales de ambos países que han permitido explorar una serie de alternativas en diferentes campos, para lo cual los gobiernos han suscrito 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común. Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales, y Martín Vizcarra, refrendaron la agenda que surgió de los gabinetes binacionales, que contempla cuatro ejes como columna vertebral de las relaciones: asumir compromisos en la defensa del medioambiente; mejor aprovechamiento de los recursos hídricos; desarrollo económico e infraestructura, y seguridad y defensa.

Entre los principales proyectos a desarrollarse en forma conjunta acordados en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo, figura continuar las gestiones para hacer realidad el corredor bioceánico mediante una línea férrea que una los puertos de Santos en Brasil, con Ilo en Perú, pasando por territorio boliviano. Asimismo, se ha acordado proteger el medioambiente y uno de los primeros pasos será el cuidado del Titicaca. Recordemos que es crítica la contaminación que sufre este lago que es considerado sagrado por la población de los dos países, por lo cual se trabaja en proyectos conjuntos para depurar las aguas y evitar que las poblaciones aledañas continúen contaminando.

Uno de los proyectos económicos que tiene importantes avances es el relacionado a la compraventa de gas natural. De acuerdo a los informes oficiales se ha definido un acuerdo sobre construcción de redes de distribución de gas en Puno, provisión de GNL, comercialización de GLP y estudio para interconexión de gasoductos Sur Perú y Bolivia- Ilo. Otro de los proyectos es el desarrollo de los puertos peruanos para atender la carga boliviana y concretamente potenciar Ilo.

El presidente peruano, Martín Vizcarra exhortó a generar mayor cantidad de carga boliviana de importación y exportación, para mejorar la inversión en el puerto de Ilo. “Se está incrementando de manera significativa la carga. Como reconocimiento a lo que está haciendo Bolivia para un mayor uso de nuestro puerto, nosotros estamos haciendo inversiones. También estamos usando un buque oceanográfico con alta tecnología para hacer estudios de corrientes y construir un rompe muelle para recibir mayor carga. Si el puerto se hace más rentable con mayor carga, se justifica la ampliación del puerto y se justifica el corredor bioceánico, manifestó el mandatario peruano.

Se estima que se está manipulando unas 100 mil toneladas de carga de importación para Bolivia, pero se necesita más para que se justifiquen nuevas inversiones. Actualmente los puertos chilenos son los que mayoritariamente movilizan las importaciones y exportaciones bolivianas. Se estima que Arica moviliza dos millones de toneladas anuales de carga boliviana. Solamente en los primeros tres meses de este año ese puerto atendió 470 mil toneladas y el año pasado en el mismo período movilizó 574 mil. Los acuerdos logrados por los dos países son alentadores, pero es necesario que se los lleve a la práctica y no queden solamente en buenas intenciones. Son muchos los lazos que unen a los dos países y juntos es posible que logren alcanzar un mejor destino. Las potencialidades de los dos países son diversas y el desarrollo armónico conjunto puede lograr un efectivo impulso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -