Exitosa carrera denominada «Sorata libre de violencia»

prueba pedestre Sorata
APG

Con el lema de «Sorata libre de violencia», se desarrolló la tercera prueba pedestre en el municipio de Sorata (La Paz), donde las parejas de casados de ese lado del departamento de La Paz participaron con la finalidad de apoyar los programas de prevención para «erradicar» toda forma de violencia contra la mujer.

Más de 30 parejas fueron parte de esta singular competencia que unió a la familia de Sorata, quienes se reunieron en la plaza principal de esta localidad para alentar a los amigos, hermanos, hijos, papás, mamás y abuelos que intervinieron en la carrera que se inició pasadas las 09:00, la organización también hizo entrega de los números a los participantes quienes comenzaron a acomodarse en la partida donde también hubo una bendición antes de iniciar la prueba.

La carrera pedestre se realizó el día miércoles 25 de noviembre, después de dos años de pausa y fue reservada para tres categorías, las distancias de recorrido no superaron los cinco kilómetros ya que el objetivo es que los participantes corran con un propósito, además solo quienes son parte de ese municipio tenían la opción de inscribirse, para los próximos años no se descarta ampliar la convocatoria, pues hubo parejas de la ciudad de La Paz quienes querían competir.

La aprueba fue vencida por la pareja Roberto Coroni/Julia Jallarana, seguidos por Jesús Paco/Cristian Carrasco y Freddy Villca/Leymits Riveros, de la categoría «A» reservado para competidores de 20 a 35 años de edad. «Feliz por esta organización, estoy seguro que podemos llevar una vida sin violencia, en pareja como familias, estamos agradecidos por la organización y el mensaje de esta carrera», aseveró Corini.

Mientras que en la categoría «B», parejas de 31 a 45 años de edad) llegaron primeros Elías Cama Quispe/Sabina Choque, el segundo puesto fue para Martín Chambi/Sofía Limachi, en tanto que el tercer lugar es para Juilio Mamani/Otilia Sargalli. «Fue una linda experiencia, lo que está pasando en el país es muy triste, hay mucha violencia; está faltando orientación para las parejas, para que podamos salir adelante en los problemas que tengamos», aseveró Choque.

Finalmente, en la categoría «C» ganaron Bernardino Mamani/Alicia Calana, seguidos por Julio Yucra/Albina Uturunco e Isaac Cheña y Joana Apaza. «Toda forma de violencia es mala, esta iniciativa de la organización permite que podamos frenar la violencia», declaró Calana.

La prueba es organizada por la Alcaldía de Sorata, que está a la cabeza de Celia Camargo quien coordinó con el Servicio Legal Integral Municipal a cargo de Roxana Yana, además de instituciones que respaldaron la carrera con premios para los ganadores quienes recibieron refrigeradores, cocinas, frigoríficos y canastones.

«Agradecemos a todos los que han participado, en un día especial para nosotras (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre), la intención del Gobierno Municipal de Sorata fue fortalecer la unidad de todos realizando capacitaciones, trabajamos con las autoridades de este municipio con el objetivo de aplacar la violencia en la familia, que no solo es física, también es económica, psicológica entre otros», dijo Camargo.