4.2 C
La Paz
jueves, julio 18, 2024
InicioCulturaExposición: Historias Que Migran

Exposición: Historias Que Migran

Historias Que Migran es el taller de fotografía realizado dentro del marco del Proyecto A Través de Mis Ojos.  Este es un proyecto social – cultural que tiene por objetivo ser una plataforma que busca, a través del método de la fotografía participativa, la reflexión grupal. Ofrece un espacio para que grupos vulnerables puedan expresar y representar su realidad al mundo exterior a través de la imagen.

En la primera versión del taller, Historias Que Migran, se trabajo con un grupo de migrantes venezolanos situados en Bolivia. Los participantes construyeron y comunicaron sus vivencias a través de fotografías, fotografías que fueron tomadas por ellos mismos con un celular.  Se realizaron dos capacitaciones, una teórica y la otra practica en las que los migrantes recibieron conocimientos de cómo tomar fotografías que cuenten historias. En este caso, ellos debieron contar sus historias, trasmitir su propia representación hacia el mundo exterior, de sus vivencias de esta fase de su vida como migrantes, como personas que desplazan a diferentes territorios en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

El taller se llevo a cabo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en cada ciudad se congrego un grupo de migrantes venezolanos llegando a un total de 19 participantes.  La exposición es la muestra de los resultados del trabajo que realizaron, tanto de exploración como también de exteriorizar. A través de sus fotografías reflejaron un pedazo de su historia como seres humanos resilientes y luchadores en busca de oportunidades para una vida digna.

Las capacitaciones estuvieron a cargo por Lesly Moyano y Álvaro Gumucio con la dirección de Patricio Crooker. La edición y curaduría de los ensayos por Patricio Crooker con el apoyo de Lesly Moyano y Álvaro Gumucio. La coordinación del proyecto en general estuvo a cargo de Anahi Aguilar y Carolina Moyano.

El Proyecto se realizo gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la Fundación Equipo Solidario, la organización Solidaridad Activa Bolivia y la Casa de Acogida Cardenal Julio Terraza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -