7.5 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaExpresidentes cuestionan irrupción policial en la Embajada mexicana en Ecuador

Expresidentes cuestionan irrupción policial en la Embajada mexicana en Ecuador

Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales criticaron este sábado por separado la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

«Aunque es reprochable que un Estado democrático abuse de sus privilegios extraterritoriales y reciba en sus legaciones diplomáticas en refugio a delincuentes y corruptos, es absolutamente inaceptable para las relaciones internacionales la violación de la soberanía de la Embajada mexicana en Quito», escribió Mesa (2003-2005) en X.

El también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) expresó su deseo de que el conflicto «se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos sobre el tema y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas».

En la misma red social, Quiroga (2001-2002) consideró que la «injerencia» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ecuador «fue grotesca y la corrupción de Glas es repudiable. Pero, NADA justifica y NUNCA se puede invadir una sede diplomática».

Según Quiroga, lo ocurrido en la víspera «daña y aísla a Ecuador», «ayuda» a la candidata de López Obrador en las próximas elecciones presidenciales en México «y pone en riesgo a seis asilados» en la Embajada de Argentina en Caracas.

Por su parte, Rodríguez Veltzé (2005-2006) consideró «inadmisible» la «vulneración al Derecho Internacional» ocurrida en Ecuador.

«Deben reparar las garantías de asilo, asegurar el respeto por la inviolabilidad de sede diplomática y honrar obligaciones señaladas en convenios y tratados», agregó.

Más temprano, el presidente Luis Arce calificó de «inaceptable» la acción policial en Ecuador y expresó su solidaridad con México y López Obrador.

También se pronunció el exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien pidió al Gobierno de Luis Arce que «suspenda las relaciones diplomáticas» con Ecuador «por esta afrenta a México» y al derecho al asilo.

Morales, líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), fue aliado político del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -