8.1 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaFallece Adrián Barrenechea, uno de los cantautores más destacados del país

Fallece Adrián Barrenechea, uno de los cantautores más destacados del país

La madrugada de este martes, tras una lucha contra el cáncer, falleció el cantautor y médico cirujano Adrián Barrenechea, quien compartió escenario con Nito Mestre o Joe Vasconcellos y era considerado uno de los artistas más destacados de Bolivia.

Los familiares del cantautor informaron a través de un comunicado que Barrenechea falleció rodeado de sus seres queridos en su residencia en la ciudad de Santa Cruz, luego de una «incansable y valiente lucha contra el cáncer».

El cantautor falleció a sus 69 años y también este último tiempo «padeció secuelas muy graves» que le dejó la covid-19 por lo que tuvo que someterse al menos a dos cirugías de los riñones y se realizaron varias campañas solidarias para recaudar fondos para su recuperación, de acuerdo a sus redes sociales.

Barrenechea nació el 29 de octubre de 1954 en París mientras su padre desempeñaba funciones en la embajada boliviana, luego vivió en la ciudad de La Paz donde realizó parte de sus estudios de medicina que los concluyó en la ciudad de Sucre.

Trayectoria

En 1976 inició su carrera de cantante y compositor con el grupo Ganímedes, y luego se dio a conocer en 1982 como solista y compartió escenarios con músicos destacados del país y representó a Bolivia en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) de la canción en 1993 y fue parte de grupos musicales de rock como «Luz de América», «Gitánjali», entre otros.

Además en 2004 fundó el Movimiento Alas de Música que agrupa a cantautores latinoamericanos y compartió escenarios con el argentino Nito Mestre, Alejandro Lerner y Joe Vasconcellos.

Mestre lamentó en sus redes sociales la muerte de Barrenechea y recordó la enorme cantidad de «recuerdos, giras, shows en Bolivia» y envió un abrazo a su familia acompañada de una fotografía junto al compositor.

De la misma manera, el presidente Luis Arce, también puso un mensaje en sus redes sociales lamentando el fallecimiento del cantautor «cuya música ha conquistado corazones dentro y fuera del país».

«Su partida enluta a la música nacional, pero deja un imborrable legado de talento, perseverancia. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos», finaliza el mensaje de Arce.

También el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) destacó en sus redes sociales que Barrenechea estaba «comprometido con la justicia, la democracia y la igualdad que desde su aporte a la cultura ayudó a forjar integración, libertad y patriotismo».

Artistas, escritores, músicos, comunicadores manifestaron sus condolencias a la familia de Barrenechea.

El velorio es este martes en el salón Las Misiones en Santa Cruz y la familia pidió que los asistentes vayan vestidos de blanco para despedir al cantautor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -