-0 C
La Paz
lunes, junio 27, 2022
InicioDeportesFútbolFBF aprueba el VAR desde junio para evitar los errores arbitrales

FBF aprueba el VAR desde junio para evitar los errores arbitrales

Bolivia se sumará en el segundo semestre del año a los países con asistente de vídeo arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), una medida aprobada recientemente en un congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que tiene la misión de mejorar el arbitraje del campeonato local.

«Podríamos garantizar que a partir del 15 de junio, del inicio del torneo Clausura, contaremos con esta importante tecnología. Vamos a contar con VAR en todos los partidos», manifestó este domingo a Efe el presidente de la FBF, Fernando Costa.

La determinación emanó en el último congreso extraordinario de la FBF que se celebró en La Paz y que contó con alrededor de una treintena de dirigentes del fútbol boliviano.

Costa mencionó que a partir de la próxima semana se «inicia un programa de capacitación de árbitros», un programa de formación que, según dijo, tiene el «aval y la aprobación» de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

El máximo dirigente del fútbol de Bolivia mencionó que la formación VAR incluye «simuladores, prácticas y partidos (del fútbol local)» para efectuar esta instrucción que será «completa».

Costa dijo que la implementación del VAR permitirá «una mejora absoluta en la calidad» de los partidos de la División Profesional y además esto «va a permitir mejorar el trabajo arbitral» y «disminuir considerablemente las fallas».

En las últimas jornadas del campeonato Apertura abundaron las críticas al desempeño de los árbitros por goles mal anulados o validados, lo mismo que penaltis y expulsiones que fueron motivo de polémicas.

El presidente de la FBF mencionó que la instalación del VAR se desarrolla desde el año anterior cuando se licitaron los derechos de transmisión televisiva junto a unos 5.5 millones de dólares precisamente para las acciones de implementación, capacitación y operación.

Solamente «nos falta el último e importante paso que es la capacitación de árbitros» a lo que seguirá su acreditación FIFA junto al visto bueno de los estadios en los que se usará el sistema, remarcó.

Bolivia, con 16 clubes en primera división, desarrolla aún la primera fase del campeonato Apertura en dos series de 8 equipos de los que clasifican 4 para luego jugar llaves de eliminación.

En el segundo semestre, la implementación del VAR se prevé que se efectúe en un sistema de campeonato de todos contra todos.

El campeonato se sumará a los torneos de Brasil y Paraguay que instauraron el VAR en 2019, Chile y Ecuador que lo hicieron en 2020, además de Uruguay, Colombia y Argentina, cuyos campeonatos ya aplican ese sistema desde este año.

Perú y Venezuela no cuentan todavía con esa tecnología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -