8.1 C
La Paz
lunes, abril 29, 2024
InicioBoliviaFuerte vigilancia en la reconstrucción del caso de "La manada" boliviana

Fuerte vigilancia en la reconstrucción del caso de «La manada» boliviana

La reconstrucción de una violación grupal a una joven de 18 años en Bolivia se inició ayer bajo un fuerte resguardo policial y con el silencio de tres de los acusados en este polémico caso comparado con el de «La manada» de España.

La reconstrucción comenzó a las 17.00 hora local en una discoteca en la región oriental de Santa Cruz, con la presencia de cuatro de los acusados, numerosos policías y decenas de activistas que respaldan a la víctima.

En alrededores de la discoteca estuvieron desplazados al menos un centenar de policías que resguardaron el lugar, constató Efe.

«Se ha hecho orden de operaciones para brindar seguridad a las autoridades, algunos activistas amenazados y se va a hacer el cordón de seguridad en ambos lugares», dijo a los medios el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles.

También estaban presentes representantes del Ministerio Público, los abogados de los acusados y de la víctima y autoridades del Ministerio de Gobierno (Interior).

Tres de los acusados decidieron no declarar ante los fiscales durante la inspección ocular, se informó.

Las autoridades y los implicados se dirigieron posteriormente hacia el motel donde se habría cometido la violación.

El caso ocurrió en diciembre pasado, cuando cinco hombres, incluido un menor de edad, fueron acusados de haber abusado sexualmente de una muchacha en un motel en Santa Cruz.

Este suceso generó polémica e indignación en el país, donde en redes sociales se lo comparó con «La Manada» de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

Los agresores del caso en España fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero no por una agresión equivalente a violación, una sentencia que provocó una notable indignación social.

Imágenes de las cámaras de seguridad en Santa Cruz muestran a los jóvenes, quienes eran amigos de la víctima, saliendo con la chica de la discoteca, para dirigirse hacia un motel donde supuestamente consumieron drogas y cometieron la violación.

La joven terminó en terapia intensiva y, según las pruebas toxicológicas, se evidenció la presencia de seis tipos de drogas diferentes en el organismo de la víctima.

Los cuatro acusados mayores de edad están detenidos preventivamente en el penal cruceño de Palmasola.

Las activistas que respaldan a la víctima invitaron a las personas a unirse a un «tuitazo contra la justicia patriarcal» para acompañar la reconstrucción de los hechos utilizando etiquetas como #BastadeImpunidad contra la #ManadaBoliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -