4.2 C
La Paz
jueves, julio 18, 2024
InicioBoliviaGabinete especial se reunirá el viernes para abordar feminicidios

Gabinete especial se reunirá el viernes para abordar feminicidios

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización «Ana María Romero» (Sermujeres), Tania Sánchez, informó ayer que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, sesionará el viernes para analizar la escalada de feminicidios en el país. La FELCV reportó 59 feminicidios de enero a la fecha, 70 huérfanos y 8 sentencias.

«Este viernes a las 9:00 se prevé la reunión del gabinete especial en el que se presentará un plan que se ha construido con varios ministerios, esperamos que sea aprobado y lo pongamos en marcha los siguientes días», indicó.

Sánchez adelantó que Sermujeres, junto con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Educación, de la Presidencia y de Gobierno, trabajó en una propuesta de acciones que involucra al Estado y a la sociedad civil.

«En este plan de acción, una de las acciones es una convocatoria a que todas y todos podamos asumir tareas para erradicar los feminicidios y la violencia de género», añadió.

Asimismo, llamó a los medios de comunicación y a la sociedad civil a acompañar las medidas normativas que ha asumido el Estado a favor de los derechos de las mujeres.

«Más allá de las acciones que el gobierno pueda implementar, se requiere una movilización de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Es evidente que el marco normativo tan amplio a favor de los ejercicios de las mujeres y de la niñez ha avanzado en forma más acelerada de lo que nuestra propia sociedad ha avanzado», aseveró.

Acotó que la escalada de violencia de género en el país es el reflejo de la resistencia del sistema patriarcal al cambio y a «aceptar que hombres y mujeres podemos ejercer derechos en las mismas condiciones y en igualdad».

El Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el pasado 8 de marzo y a la cabeza del presidente Evo Morales está compuesto por los ministerios de: Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia y Transparencia Institucional; de Comunicación; de Salud; y de Educación.

59 feminicidios, 70 huérfanos y 8 sentencias desde enero

Mientras, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), reportó ayer 59 feminicidios de enero a la fecha, 70 huérfanos y 8 sentencias.

«La FELCV registró 57 feminicidios, pero entre el lunes y el martes dos casos investigados por tentativa de feminicidio han cambiado el tipo penal, porque las víctimas han perdido la vida ahora suman 59 hechos», indicó el director nacional de la FELCV, Miguel Ángel Mercado.

Entre todos los casos atendidos por la FELCV, dijo que siete sospechosos por el delito de feminicidio, tipificado en la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia, se quitaron la vida.

Detalló que, según el Servicio de Capacitación para la Mujer, una ONG que lleva estadísticas de todos los casos atendidos, se registraron al menos 70 hijos, que quedaron huérfanos.

Dijo que, de enero a la fecha, el Ministerio Público y los Tribunales Departamentales de Justicia dictaron 8 sentencias por feminicidio, cuya pena es 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Entre los casos relevantes, el jefe policial dijo que el pasado lunes por la tarde, en la zona Huayna Potosí de El Alto, una mujer de 25 años perdió la vida y el autor de 28 años huyó con sus hijas de 7 y 5 años, dejando una carta, donde confiesa el feminicidio.

En la ciudad de Oruro, se procedió al levantamiento de un cadáver de una joven de 18 años con signos de estrangulamiento, aparentemente de la ciudad de Santa Cruz, el caso se investiga por feminicidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -