3.7 C
La Paz
sábado, julio 13, 2024
InicioEmpresasInstituciones públicas y privadas se unen en la concientización cáncer infantil

Instituciones públicas y privadas se unen en la concientización cáncer infantil

La Fundación «Nuestra Esperanza», el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz y Laboratorios Bagó de Bolivia, convocaron a medios de comunicación para difundir la importancia de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer infantil.

La Fundación «Nuestra Esperanza» dedicada al apoyo en tratamiento y albergue de niñas y niños que padecen cáncer, tiene la iniciativa y siente como obligación difundir los síntomas para que los padres de Bolivia estén alertas a estas señales.

Sudoración abundante, dolor de cabeza, dolor de huesos, sangrado por la nariz, mareos.

A nivel mundial el Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños que afrontan tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro, con seguridad veremos varias fachadas en el mundo con el lazo dorado y/o la iluminación.

Por ello el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante la Secretaría Municipal de Salud y Deportes iluminará el Palacio Consistorial, puentes trillizos y hospitales municipales durante el mes de febrero para impulsar la campaña.

Hace dos meses a través de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz se viene preparando el proyecto de Ley para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Infantil en el municipio de La Paz el objetivo central es crear conciencia y sensibilizar para la alerta temprana de detección de los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, en el proyecto de ley desde las competencias del GAMLP se debe impulsar la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer infantil.

Se concientizará a la población mediante la difusión de videos sobre la detección temprana del cáncer infantil, en televisores del Pumakatari, Hospitales Municipales y redes sociales.

Laboratorios Bagó se suma a esta campaña y por la cercanía con el cuerpo médico y farmacias de Bolivia a partir de hoy dará mucha fuerza a la difusión para la detección temprana del cáncer infantil.

Según datos de la OPS, el cáncer es la principal causa de mortalidad entre niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, cada año se diagnostica aproximadamente 280.000 niños y niñas de entre 0 y 19 años con este mal.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultaran afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En Bolivia según datos del Programa de Lucha Contra el cáncer dependiente del Ministerio de Salud durante las gestiones de 2013 al 2019 se registraron 1268 casos nuevos de cáncer infantil reportados en los hospitales públicos de referencia.

Podemos salvar 80 vidas de cada 100 niñas y niños, únicamente con el diagnóstico oportuno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -