6 C
La Paz
miércoles, octubre 27, 2021
InicioBoliviaIntercambio de epítetos entre Pumari y Camacho

Intercambio de epítetos entre Pumari y Camacho

Una pelea verbal entre dos dirigentes regionales bolivianos escaló ayer, evidenciando la falta de coherencia y las limitaciones del bloque que desestabilizó al presidente Evo Morales y lo obligó a renunciar hace casi un mes. El presidente del Comité Cívico del sureño departamento de Potosí, Marco Pumari, calificó como cobarde y distorsionada la filtración a la prensa por el extitular de similar entidad del oriental departamento de Santa Cruz, Luis Camacho.

El registro muestra a ambos negociando beneficios en busca de formar una candidatura unitaria para las nuevas elecciones en proyecto.

Tras señalar que él es ajeno a la práctica de grabar conversaciones, expresó su extrañeza porque tenga esa actitud quien suele hablar de dios, alusión a la religiosidad conservadora extrema de Camacho.

«Yo no grabo, yo no mello la dignidad ni pongo en duda la honorabilidad de las personas», dijo Pumari en una rueda de prensa, atribuyendo tácitamente esas actitudes a su contrincante y a la grabación en la que al potosino se le escucha pedir el control de las aduanas de Oruro y Potosí y 250 mil dólares para secundar a Camacho en una fórmula presidencial.

Negó haber pedido dinero para ser postulante a la vicepresidencia de un proyectado binomio encabezado por Camacho, alegó que el audio fue editado y distorsionado para incriminarlo. «Algunos cobardes me quisieron hacer firmar a como dé lugar un documento, aceptando la vicepresidencia. Lo único que pedí es consultar a mi pueblo y no les ha gustado», agregó continuando con las alusiones tácitas al cruceño.

Pumari insistió en la posibilidad de ser candidato a la presidencia de una coalición, al margen de Camacho.

Por su parte, el exdirigente regional cruceño ratificó la autenticidad de la grabación filtrada a la prensa y calificó como repugnante su diálogo con Pumari y negó haberla grabado o filtrado el audio a un programa de televisión.

Sostuvo que rechazó el supuesto pedido del control de las aduanas porque no le pareció correcto, aunque fuentes cercanas al gobierno señalan que la solicitud se debía a la influencia de Camacho en el régimen golpista de Jeanine Áñez.

Sin embargo, el periodista Carlos Valverde señaló a poco de instalarse el gobierno golpista la evidente influencia de Camacho en el gobierno, a través de su publicista, Fernando López Julio y su abogado, Jerjes Justiniano, cesado la semana pasada, en lo que se interpretó como golpe de Áñez al dirigente cruceño.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, respaldó a Pumari y calificó como «asquerosidad» que se hubiera grabado el diálogo.

También dijo que la mención de 250 mil dólares era solo un estimado del costo de las movilizaciones contra el gobierno de Morales en Santa Cruz.

Barbery comentó que la confrontación entre Camacho y Pumari deja la sensación de que ninguno de los dos tiene las calificaciones para ser candidato a la presidencia.

El arzobispo católico conservador de la ciudad sur-central de Sucre Jesús Juárez, se declaró «decepcionado» porque, según la conversación, parece que «que se están queriendo saciar apetitos personales» por parte de quienes eran considerados por un sector del bloque golpista una fórmula joven y representativa del oriente conservador y el occidente andino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -