8.1 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioCulturaLibrosLa Feria del Libro de La Paz abre con la magia británica...

La Feria del Libro de La Paz abre con la magia británica y la ecología como protagonistas

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), uno de los principales eventos culturales de Bolivia, comenzó este miércoles con la magia y la fantasía de la literatura británica y la ecología como temáticas centrales, y una agenda que incluye más de 350 actividades culturales.

La vigésimo séptima edición de la muestra, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), se inauguró en un acto en el que participaron el presidente del país, Luis Arce; el alcalde paceño, Iván Arias; y los embajadores de Reino Unido, Jeff Glekin, y de Francia, Hélène Roos, entre otros invitados.

«Una feria que este año tiene como ejes la fantasía y la magia, la ecología y el medioambiente, temas que nuestros invitados de honor, el Reino Unido y la Alianza Francesa, la institución invitada, han acogido con entusiasmo y a quienes agradecemos profundamente haber aceptado esta invitación», destacó el presidente de la CDLLP, David Pérez.

Pérez afirmó que comienzan doce días del «evento literario y cultural más grande e importante de Bolivia» y resaltó que el libro «no es un objeto más», pues informa, despierta la imaginación y transmite conocimientos y valores.

El presidente Arce sostuvo que «en un mundo en el que la lectura de los libros electrónicos se está poniendo de moda (…) no hay deleite más grande que todavía estar leyendo en el papel».

«La lectura de nuestros libros ha quedado siempre en la memoria y en la cabeza de muchos de nosotros y muchos de los libros son los forjadores de lo que somos hoy. Por eso es importante continuar e incentivar la lectura para seguir formándonos, para seguir siendo cada vez mejores», remarcó.

Arce, Pérez y los embajadores cortaron simbólicamente un listón para dar por inaugurada la feria, que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto.

Tendiendo puentes

En declaraciones a EFE, el embajador Glekin resaltó la importancia de la literatura como puente entre países, ya que «no necesitas un avión para viajar, puedes viajar a través de un libro».

«Hay mucho más que tenemos en común que lo que tenemos para separarnos y la cultura y la literatura son la mejor forma de mostrar nuestras almas, nuestra humanidad», afirmó.

Para el Reino Unido «es un gran honor» ser el país invitado de la feria «más importante de la literatura» en Bolivia y les emociona poder compartir su cultura y «un poco de la literatura británica con un enfoque» dirigido a los niños y la juventud, agregó.

Mencionó además la «larga historia» y el aporte de la literatura británica desde autores como William Shakespeare, Charles Dickens, Emily Bronte o Jane Austin, hasta J.R.R. Tolkien o J.K. Rowling, y destacó el «amor y respeto» que los británicos tienen por la lectura y escritura, algo que comparten con Bolivia.

Las actividades de la embajada británica dentro de la feria incluyen una amplia agenda que cumplirá el laureado escritor de libros para niños Joseph Coelho, además de charlas sobre la obra de Tolkien y lecturas en inglés y español.

Para Glekin, la «parte más emocionante» será la puesta en escena de la obra «Hamlet» en quechua, pensada para «compartir nuestras culturas y también mostrar un poco de Shakespeare en un idioma no tan tradicional» para el autor británico, pero que sea algo innovador y emocionante para todo el pueblo paceño».

También estarán presentes los franceses Frédéric Brémaud, guionista de historietas, Jean-Claude Bauer, autor e ilustrador de cómics, y los ilustradores suizos Thomas Ott y Simone F. Baumann, los españoles Jordi Peidró y Pablo Caracol, entre otros autores.

Se prevé que el presidente Arce presente un libro y también está a la venta el texto escrito desde la cárcel por la expresidenta interina Jeanine Áñez, presentado en junio en la feria del libro de la ciudad de Santa Cruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -