6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioCulturaLa plaza Tejada Sorzano luce murales que inspiran una cultura en paz

La plaza Tejada Sorzano luce murales que inspiran una cultura en paz

Nueve murales, un acabado de estilo Tihuanacota dieron una imagen renovada a la plaza Tejada Sorzano, el secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, afirmó que estos acabados inspiran a vivir en paz y la reconciliación entre paceños y bolivianos.

La autoridad resaltó que uno de los pilares fundamentales de la gestión municipal es «La Paz en paz» como una guía para los paceños, que lucharon por el bienestar de toda la población. Además, aseguró que se manifiesta en la belleza que regala el arte y la pintura.

«Este espacio, la plaza Tejada Sorzano, nos inspira, a través de su belleza, mística, historia y arte, a conducirnos a vivir en la paz que aspiramos. Nos recuerda que el color rodea nuestra existencia, todos queremos ver colores de esperanza y solidaridad, respeto, vida, sobre todo en este momento que nos obliga a revalorizar nuestras expresiones de afecto, naturaleza y expresiones culturales», precisó la autoridad edil.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en compañía de autoridades municipales, departamentales y asambleístas nacionales, inauguró el jueves 14 de julio, la Plaza Tejada Sorzano y el complejo de viaductos con una ceremonia ancestral en la réplica del Templete Semisubterráneo de Kalasasaya de la cultura Tihuanacota.

A la vez, Miranda destacó que la ejecución de los murales fue un trabajo mancomunado entre diversos sectores que trabajaron de forma desprendida y con la creatividad que los caracteriza.

«La galería de arte al aire libre ha sido un esfuerzo mancomunado de vecinos, empresarios privados, obreros, artistas, autoridades, profesionales y técnicos de diferentes áreas», explicó.

En el acto participaron el exalcalde paceño, Luis Revilla, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori y el burgomaestre de Potosí, Jhonny Llally.

Los murales rodean toda la plaza y entre los principales está la Sabiduría: una mezcla armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. La segunda pintura, Alimentación Sana: ilustra a la madre tierra como la proveedora de alimentos.

La tercera obra: Illimani, que representa al guardián de la ciudad de La Paz; Diversidad, que muestra las diferentes culturas que alberga el país; comunicación, que explica el derecho fundamental de la libertad expresión y en homenaje a la creación de la primera radio en el país, Radio Illimani.

En el frontis del Stadium Hernando Siles se ejecutó uno de los murales bajo el título Dios, que porta un báculo o cetro y está acompañado por seres mitológicos que además simboliza el respeto a los ancestros.

Templete

La réplica del Templete Semisubterráneo tiene 33 celdas interiores compuestas por 1.378 piedras esculpidas y 136 cabezas clavas de tipo Tihuanacota. En el centro de la sala arqueológica se erige la réplica del monolito Bennett de 7.2 metros de alto y 23 toneladas de peso.

El templete está situado encima de la plaza cuya extensión es de 7.344 metros cuadrados, a los alrededores se destinó un espacio para las aguas danzantes que ofrece un espectáculo único.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -