10.9 C
La Paz
viernes, mayo 3, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Procuraduría investigará caso de pederastia contra jesuita español

La Procuraduría investigará caso de pederastia contra jesuita español

La Procuraduría General del Estado anunció este domingo que se investigará el «gravísimo hecho» relacionado con un jesuita español ya fallecido que de acuerdo a un reportaje del diario español El País abusó sexualmente de al menos 85 niños y adolescentes bolivianos.

«Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español», señaló el procurador general, Wilfredo Chávez, sobre el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, quien trabajó por muchos años en Bolivia y falleció en 2009.

«Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho», escribió el procurador en sus redes sociales.

El País publicó una investigación que realizó con testimonios de presuntas víctimas y allegados sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, en el que habla de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos que dice fueron «metidas de pata».

En la nota se menciona que un sobrino del jesuita halló ese diario y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entrego a la Fiscalía española que desestimó el caso por estar prescrito y finalmente acudió a El País.

Pedrajas Moreno, al que llamaban «Pica», fue nombrado en 1971 subdirector del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado que tres años después pasó a dirigir. El jesuita también trabajó en los colegios San Calixto, Nacional Ayacucho y en la Correccional de Menores, en La Paz.

Antes de radicarse en Bolivia trabajó en escuelas de Perú y Ecuador entre los años 1961 y 1971, y según el artículo del diario español, en Lima por esos años habría cometido su primer abuso contra un menor.

En la publicación de El País también se menciona que Pedrajas, le contó sobre los presuntos abusos a al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles.

En el reportaje se menciona que el jesuita vivía con temor de que sus acciones fueran descubiertas e, incluso, cuando en una ocasión los menores de esa escuela se organizaron para denunciar los presuntos abusos, Pedrajas fue enviado a las minas en Oruro en 1983.

EFE trató de consultar al jesuita Bernardo Mercado, Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, sobre el reportaje de El País sin obtener respuesta.

En 2019 la Compañía de Jesús de Bolivia ordenó una «investigación previa» sobre otro caso, el del sacerdote L.M.R.P., acusado de pederastia por un exmiembro de la orden que se basó en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores y que mostró en exclusiva a EFE.

En febrero de 2019 ese sacerdote, que murió en agosto de ese mismo año, negó en declaraciones a EFE haber tenido contactos sexuales con menores y consideró lo sucedido como algo de «mal gusto», por lo que prefirió guardar silencio.

Los casos más conocidos de agresiones sexuales en Bolivia han sido los del sacerdote Eduardo Revich en 2007, del cura uruguayo Juan José Santana en ese mismo año y del presbítero José Mamani en 2009, todos acusados de abusar de niños que vivían en internados rurales que dirigían.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -