13 C
La Paz
martes, mayo 21, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteLa UE dará 33 millones de dólares a Bolivia para proyectos a...

La UE dará 33 millones de dólares a Bolivia para proyectos a favor del medioambiente

La Unión Europea y el Gobierno de Bolivia firmaron este lunes un convenio de cooperación por 33 millones de dólares, los cuales estarán destinados a proyectos de medioambiente en el país y para mitigar los efectos del cambio climático.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, llegó al país y participó en un acto junto a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

El convenio, que se firmó en la sede de la Cancillería boliviana, garantiza el apoyo presupuestario de la UE al Estado Plurinacional de Bolivia de 33 millones de dólares, que servirá para mitigar la deforestación en el país, para la lucha contra los incendios forestales, y para proteger las cuencas, humedales y áreas protegidas.

«El más importante de esos fines es el reto que define nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático», manifestó el comisario Sinkevicius, y agregó que «Bolivia es un socio de la UE desde hace mucho tiempo y el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en toda Suramérica».

La canciller Sosa destacó el trabajo conjunto que se realiza con la UE, que en esta ocasión beneficiará al país para afrontar la crisis climática y para «preservar nuestra Madre Tierra».

Por su parte, el ministro Lisperguer informó que el año pasado ya fueron liberados 6,5 millones de dólares, que ayudarán a la asistencia técnica de unos 26 proyectos que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del país.

Sinkevicius realiza una gira en varios países sudamericanos, el primero fue Paraguay, mientras que en Bolivia se quedará hasta el martes y terminará su recorrido en Ecuador.

En sus visitas el comisario espera aplacar las críticas contra la ley de la UE para frenar la deforestación importada y explicar las bondades de la normativa que empezará a aplicarse a finales de año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -