Las exportaciones de cacao generaron $us. 32 millones

APG

El Instituto de Comercio Exterior (IBCE) informó que entre 2006 y 2019, las exportaciones de cacao y sus derivados acumularon más de 32 millones de dólares, y al primer trimestre de 2020 las ventas externas de estos productos crecieron 18% en valor, mientras que el volumen descendió 16%.

En el año 2019, Bolivia exportó cacao y derivados (chocolates diversos) a 15 países, siendo el principal destino Alemania con el 39% del total. En importancia le siguen Suiza con el 25% y Paraguay 11%.

En el 2019, La Paz fue el mayor exportador de cacao y derivados del país, concentrando el 57% del total de las ventas externas. Las exportaciones en la pasada gestión alcanzaron a 1,5 millones de dólares.

De lo cual, se desprende que en las zonas donde se produce cacao deberían tener mayor asistencia técnica a fin de incentivar las exportaciones. Visto la pandemia del coronavirus y el impacto negativo en la industria de chocolate, se tendría que incluir en el desayuno escolar sus derivados para que de esta forma los estudiantes del ciclo primario puedan contar con muchas vitaminas.