17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaJusticiaLiberado líder cocalero tras un año detenido por destrucción de mercado paralelo

Liberado líder cocalero tras un año detenido por destrucción de mercado paralelo

El principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue liberado luego de estar más de un año detenido por los hechos relacionados con la destrucción de un mercado paralelo de venta de hoja de coca en la ciudad de La Paz.

En la madrugada de este viernes el dirigente fue liberado «sorpresivamente» tras una audiencia y se trasladó a la sede de Adepcoca, en La Paz, donde agradeció «el trabajo maratónico» de sus compañeros para logar su libertad.

«Renace la esperanza en la Justicia», afirmó Machicado esta mañana en una rueda de prensa desde Adepcoca.

También señaló que «quiere dar un mensaje de esperanza y unidad» a todos los socios de la asociación departamental y que en breve se reunirán para dar «un pronunciamiento nacional».

La Ley General de la Coca de 2017 reconoce solamente dos mercados para la venta legal de la hoja de coca, el de Villa Fátima que administra Adepcoca, en la ciudad de La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba, que lidera el expresidente Evo Morales.

Sobre otros líderes de Adepcoca que siguen detenidos en la cárcel de San Pedro en La Paz, Machicado se comprometió a que «desde ya se está iniciando un trabajo técnico y jurídico para que en las próximas horas o días» estén en libertad, al igual que él.

Los dirigentes de Adepcoca detenidos fueron acusados por delitos como allanamientos, incendio y organización criminal.

En septiembre de 2022, los cocaleros se enfrentaron por la dirigencia y la sede de Adepcoca y una de las facciones abrió un mercado paralelo, que en su momento contó con el aval del Gobierno de Luis Arce, y luego tras varias protestas este fue incendiado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -