6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioBoliviaPolíticaLos asambleístas indígenas reflexionan sobre paridad y acoso

Los asambleístas indígenas reflexionan sobre paridad y acoso

Los asambleístas indígenas de Bolivia se reunieron este jueves en Santa Cruz para reflexionar sobre la participación política de las mujeres en la «democracia comunitaria» y la paridad, además de dialogar sobre la violencia y el acoso político.

El Órgano Electoral Plurinacional organizó un foro que reunió a los asambleístas indígenas electos y suplentes de Bolivia con especialistas y expositores para realizar una reflexión conjunta con énfasis en la participación política de las mujeres, sus competencias y la gestión administrativa para fortalecer su «posicionamiento político».

«Nos ven como insignificantes, pero en realidad las mujeres podemos, cuando nos proponemos hacer algo bueno, lo hacemos con todo el corazón y damos el todo por el todo», dijo a Efe la asambleísta Indígena Originario Campesino suplente del pueblo tacana en La Paz, Trinidad Yacira Cartagena.

Los expositores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático abordaron por ejemplo el contexto histórico de los escaños indígenas y las democracias comunitarias.

«Pienso sacar provecho para el bienestar a seguir lo que mi pueblo me ha encomendado como nación tacana, entonces sacaré un fruto muy bonito de este diálogo nacional», indicó la asambleísta suplente.

De la misma forma, la exasambleísta Elisa Vega compartió su experiencia y también explicó los obstáculos y desafíos de las mujeres en estos espacios.

Entre algunos de los problemas detectados están que muchas asambleístas suplentes mujeres no pueden ejercer el cargo ya que los varones titulares no quieren cederles el puesto, lo que incumple la alternancia en el puesto.

«Los varones siguen de titulares, pero vamos a ir intercambiando en este diálogo y darle énfasis a que también les des den la oportunidad a las mujeres», comentó Cartagena.

Es por ello que también se reflexionó y se evalúo la paridad y alternancia y la «perspectiva de género en las políticas» como también hacer un repaso en las normas que protegen a las mujeres del acoso y la violencia política.

En las elecciones subnacionales de este año fueron electas tres asambleístas mujeres titulares y 22 varones de los 25 escaños indígenas en total, respetando sus normas y procedimientos propios, según información del TSE.

Este diálogo impulsado por el TSE se extenderá hasta este viernes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -