7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioMundoLos BRICS acuerdan la ampliación del bloque y las pautas para la...

Los BRICS acuerdan la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de miembros

El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de nuevos miembros, informó hoy la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor.

«Hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los BRICS», declaró Pandor a Ubuntu Radio, emisora promovida por su departamento, en la cumbre que el grupo celebra en Johannesburgo.

«Los líderes de los BRICS harán un anuncio más detallado antes de la conclusión de la cumbre», que empezó este martes y concluye este jueves, subrayó la ministra.

La ampliación del bloque de economías emergentes, paladín de los países del Sur Global, ha generado gran expectación internacional y podría conllevar cambios significativos en el actual orden mundial.

Unos cuarenta países han manifestado su deseo de ingresar en ese club, según reveló el pasado día 7 la propia Pandor, que ha recibido «expresiones formales de interés» de 23 países», incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Los BRICS, que aún deben divulgar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Occidente.

El anuncio de la ministra vino precedido hoy de declaraciones de apoyo a la ampliación por parte de los líderes del grupo en su XV Cumbre de Jefes y de Gobierno.

El deseo chino de «acelerar» la expansión

El presidente de China, Xi Jinping, celebró el «creciente entusiasmo de los países en desarrollo» hacia el bloque y el hecho de que «muchos han solicitado unirse a la cooperación de los BRICS».

Xi, que busca aumentar la influencia mundial de China frente a Estados Unidos, abogó por «acelerar el proceso de expansión».

Quien dio la sorpresa fue el primer ministro indio, Narendra Modi, al anunciar el apoyo total de India a la adhesión de nuevos miembros.

«La India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los BRICS y acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso», remarcó Modi en su intervención en el plenario.

Pese a que India no se ha opuesto públicamente a la expansión del grupo, sí ha insistido en la necesidad de que los cinco países del bloque discutan internamente los procedimientos para activar la ampliación, retrasando los avances en esta materia.

Brasil tampoco había abrazado con demasiado fervor la ampliación, temeroso de que la inclusión de nuevos miembros pudiera minar su influencia en el bloque.

Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó hoy en el plenario de la cumbre que la última ampliación del grupo, con la entrada de Sudáfrica en 2010, reforzó a los BRICS.

«La última vez que participé en la Cumbre de los BRICS, en 2010, tuve el honor de recibir a los países en Brasil. En ese momento nos fortalecimos con la entrada de Sudáfrica y empezamos a reflejar mejor la nueva configuración del poder mundial», señaló Lula.

El líder brasileño dejó claras sus preferencias este martes, cuando enfatizó que «es muy importante que Argentina esté en los BRICS».

Apoyo telemático de Putin

El presidente de Rusia, Vladimír Putin, que se dirigió a la cumbre mediante videoconferencia debido a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, manifestó hoy su respaldo a la expansión.

«Durante nuestra presidencia (de los BRICS en 2024), nos gustaría hacer todo lo posible para facilitar de manera eficiente la implementación de las decisiones adoptadas en esta cumbre, incluso con respecto a la expansión de los BRICS», aseguró Putin, cuyo país está necesitado de amigos en el mundo por el conflicto de Ucrania.

Igualmente, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se congratuló hoy por el interés de numerosos países de adherirse al bloque, lo que «demuestra que la familia BRICS está creciendo en estatura e influencia en el mundo».

«Consideraremos estas solicitudes y formularemos un camino a seguir con otros líderes de los BRICS durante nuestras conversaciones», agregó Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del grupo.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, con lo que al acrónimo se añadió la letra ‘S’.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -