6 C
La Paz
viernes, junio 18, 2021
InicioBoliviaSociedadMás de 2.000 muertes en calles o domicilios vinculadas a la covid-19...

Más de 2.000 muertes en calles o domicilios vinculadas a la covid-19 en Bolivia

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este miércoles que ha efectuado 2.094 levantamientos de cadáveres de personas fallecidas a causa de la covid-19 o con sospechas de haber padecido la enfermedad en lo que va de año, tanto en domicilios como en vía pública.

Los datos registrados entre el 1 de enero y el 8 de junio, fueron precisados por la directora de esa institución, Nayra Padilla, citada en una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, de la que depende el IDIF como «brazo operativo técnico científico».

«Mediante el área de medicina forense, los 74 médicos forenses desplazados a nivel nacional realizaron el levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio, de los cuales se remitió el respectivo certificado de defunción», dijo Padilla, según el comunicado.

La funcionaria agregó que entre abril y diciembre de 2020, el IDIF realizó el levantamiento de 5.098 cuerpos de fallecidos por la covid-19 o con sospechas de haber contraído el virus y recordó que la emisión de certificados de defunción es gratuita.

Con más de once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 15.177 muertos y 392.975 contagios de la enfermedad desde marzo de 2020.

La tercera ola de la pandemia que afecta al país desde principios de mayo ha dejado jornadas con más de 3.000 casos y más de un centenar de muertos, convirtiéndose en la más fuerte hasta ahora.

Santa Cruz y Cochabamba son las regiones más golpeadas por este azote de la enfermedad evidenciado en la falta de medicamentos y oxígeno medicinal, además de la saturación de las terapias intensivas en los hospitales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dio en la víspera un pronóstico de contagios para los siguientes días que muestra una tendencia «a una reducción de casos en todo el país», aunque un análisis regional estableció que algunas zonas mantendrán un crecimiento sostenido de los casos positivos.

La vacunación que comenzó a fines de enero por etapas ha llegado en una primera aplicación a 1.490.937 personas mientras que 449.158 han recibido la segunda, según el último reporte del Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -