17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaSociedadMás de 2,9 millones de estudiantes inician clases bajo medidas de bioseguridad...

Más de 2,9 millones de estudiantes inician clases bajo medidas de bioseguridad en el país

Más de dos millones de niños y jóvenes de Bolivia iniciaron este lunes la gestión escolar en medio de la aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, para evitar contagios de la covid-19.

La inauguración del ciclo escolar se realizó en una unidad educativa de Beni en el que participó el presidente del país, Luis Arce, el ministro de Educación, Édgar Pary, entre otras autoridades regionales y los estudiantes que utilizaban tapabocas.

El mandatario expresó que esta jornada no solo se inicia el calendario escolar en el país, sino que «es un año decisivo para (la) educación boliviana», ya que están estableciendo los «cimientos» para una «educación de calidad», por lo que trabajan en dotar infraestructura para mejorar las condiciones.

Agregó que este año se debe realizar un «congreso nacional pedagógico» para llevar adelante este proceso para mejorar la calidad educativa en el país, pero también la formación de los profesores.

«En la medida que nosotros seamos más exigentes con nuestros estudiantes, vamos a tener mejores resultados en ellos», sostuvo Arce.

El mandatario señaló que son 2,9 millones de niños y jóvenes que ingresan a las escuelas, les deseó éxitos tanto a los estudiantes como a los profesores.

Por su parte, el ministro Pary pidió a los estudiantes que hagan un uso responsable de las redes sociales al igual que el uso de la inteligencia artificial, que ayude en la formación.

En otras partes del país, como en la ciudad de La Paz, los estudiantes llegaron hasta las puertas de sus escuelas utilizando sus uniformes y la mascarilla, mientras que en el ingreso al establecimiento se realizó un control para verificar que todos los niños y jóvenes cumplieran con las medidas de bioseguridad.

Bolivia dispuso el uso del barbijo o tapabocas de forma obligatoria en el sistema educativo, como medida de prevención ante el brote de la covid-19 que comenzó el mes pasado.

Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias de las nueve regiones reforzaron las tareas de inmunización a mayores de 5 años.

Bolivia registró una disminución del 44 % de casos de la covid-19 en esta semana epidemiológica, aun así, las autoridades pidieron a los padres de familia llevar a vacunar a los niños antes de comenzar las clases de este año.

Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de la covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de esta enfermedad y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -