Miles de empleos en riesgo por paralización del turismo

EFE

El turismo es uno de los sectores más afectado por la paralización del país como consecuencia de la pandemia, hecho que ha obligado a dejar de operar momentáneamente a decenas de emprendimientos relacionados a esa actividad, poniendo en riesgo miles de empleos.

Los operadores se encuentran preocupados porque algunas empresas no podrán reponerse del colapso económico. Algunos hoteles han cambiado de objetivos, y se han convertido en dependencias para hospitalarias; las agencias de viajes están inactivas, las flotas de transporte internacional, interdepartamental, interprovincial y las que hacen transporte especializado de turismo, quedaron sin ingresos. Los artesanos y manufactureros que comercializaban souvenirs, dejaron de trabajar.

Lo peor es que de acuerdo a las previsiones internacionales, el movimiento de viajeros, reapertura de aeropuertos, restablecimiento de operaciones de las líneas aéreas, etc., va a demorar algún tiempo más, e inclusive se estima que volverá a tener alguna normalidad precaria para diciembre. El sector del turismo da trabajo a miles de personas en el país, tanto en las ciudades como en los pueblos donde hay atracciones para los viajeros, con un amplio movimiento en hoteles, alojamientos, restaurantes y otros servicios que van desde transporte hasta las manufacturas autóctonas y vestimenta.

Como idea, que tal si el ministerio de educación programe alguna fecha intermedia entre lunes y sábado para que alumnos de secundaria tengan oportunidad de asistir a cursos «inteligentes», a manera de disertaciones capacitadoras, a desarrollarse en salones de los hoteles, manteniendo la distancia de un metro y medio entre los alumnos de manera que el Estado coopere a los cursantes y a los hoteleros, todo previa conformidad de precios de alquiler de los salones ,obvio que tendrían que ser muy económicos.