16.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioDeportesMoscoso y Zeballos serán los abanderados de Bolivia en los Panamericanos

Moscoso y Zeballos serán los abanderados de Bolivia en los Panamericanos

El raquetbolista Conrrado Moscoso y la tenista Noelia Zeballos serán los abanderados de Bolivia en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago, a los que el país acudirá con una delegación cercana al medio centenar de atletas.

«Conrrado Moscoso y Noelia Zeballos serán nuestros Abanderados en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023», publicó este viernes en su página de Facebook el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Moscoso es actualmente el número uno en el ranking masculino individual de la Federación Internacional de Ráquetbol y también en el Tour Internacional de Ráquetbol (ITR en inglés), la principal organización profesional para competiciones masculinas de ese deporte.

Nacido en Chuquisaca, el raquetbolista fue parte del equipo que, junto a los hermanos Carlos y Roland Keller y Kadim Carrasco, dio a Bolivia su primera medalla de oro histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el año pasado se coronó como campeón mundial de ráquetbol.

Zeballos, oriunda de Santa Cruz, obtuvo junto a su hermano Federico la presea plateada en la categoría dobles mixto de tenis en Lima y ambos repitieron el galardón en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

El COB también difundió un primer listado de 46 deportistas que asistirán a los Panamericanos en Santiago, si bien aclaró que el número puede variar porque se aguarda un posible «incremento de plazas y/o cupos de participación por clasificación, universalidad, invitación o reasignación» de espacios.

Además de los abanderados, en el listado están el tenista Federico Zeballos y el juvenil Juan Carlos Prado, que hizo historia al convertirse en el primer boliviano en alcanzar en junio pasado la final individual de un Grand Slam, la de la categoría júnior de Roland Garros, en el que quedó segundo.

También asistirán los raquetbolistas Carlos Keller, Kadim Carrasco, Angélica Barrios, Jenny Daza y Yazmine Sabja.

Si bien no es un deporte olímpico, el ráquetbol es uno de los fuertes de Bolivia, que suele estar representada en los podios de las competiciones internacionales que lo incluyen.

El Ministerio de Salud y Deportes destacó por su parte que 12 de los deportistas que estarán en Santiago son parte del programa «Tunkas» que ofrece apoyo económico y logístico a jóvenes promesas del deporte y atletas de elite, entre ellos, Moscoso, Prado, Carrasco, Barrios y Keller.

Los grandes ausentes serán el tenista Murkel Dellien y los atletas David Ninavia y Héctor Garibay, quienes «declinaron su participación en los juegos», según el COB.

Garibay ganó en agosto pasado la Maratón de la Ciudad de México con un tiempo récord de 2h 08:23 y quedó segundo en la reciente carrera París-Versalles.

Los Panamericanos se realizarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en Santiago de Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -