14.2 C
La Paz
viernes, mayo 3, 2024
InicioOpiniónNunca más dos tercios en la Asamblea Legislativa

Nunca más dos tercios en la Asamblea Legislativa

Dr. DAEN. Wenceslao Jáuregui

Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera no quieren «librepensadores en la Asamblea Legislativa» las consecuencias son funestas. La peor tragedia para nuestra patria, es mantener a diputados y senadores del oficialismo que no piensan, levantan la mano no saben por y para qué.

Analistas, politólogos, exhortan al pueblo meditar sobre la irracional actitud de quienes perciben Bs 18.000 a Bs 22.000 como dieta por mes, sin trabajar.

Consideran que las encuestas «prefabricadas, pagadas», no reflejan menos pueden predecir el comportamiento de las personas que acudan a votar el 20 de octubre. Los diputados y senadores, están chitón.

Una mayoría de connacionales están en contra de la reelección de Morales y García Linera, están en la trinchera de defensa de la democracia, pero dudan por cuál opositor votar.

No se sabe quién de ellos, opositores, interpondrá juicio de responsabilidades a quienes perdieron la demanda marítima contra Chile, pésimamente enfocada y atrozmente enervada con argumentos legales, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No se sabe quién de ellos interpondrá juicios por delitos de lesa humanidad contra quienes autorizaron la quema de bosque en la Amazonía, Chiquitania, para que los interculturales cocaleros, se asienten en tres millones de hectáreas incendiados.

Ningún candidato opositor manifestó si interpondrá acciones penales en contra de magistrados, vocales departamentales de justicia, policías, corruptos o ligados con el narcotráfico.

Para las elecciones del 20 de octubre los bolivianos y bolivianas, en bien y favor de la patria, tienen que meditar sobre su voto por los siguientes razonamientos y análisis de situación:

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, ningún Presidente será autócrata, dictador.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, ningún Presidente violará la Constitución Política del Estado y normas legales.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa los servidores públicos no podrán entregar llave en mano, sin licitación alguna, construcción de caminos, puentes, bioceánicos, ni adquirirán satélites, teleféricos, trenes, aviones, a empresas foráneas, violando la Ley Safco y normas de licitaciones, menospreciando la capacidad e inteligencia de profesionales bolivianos.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, nadie podrá seguir medrando del erario nacional durante décadas, sin control alguno sobre denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa los autores de malversación de millones de dólares por barcazas chinas inservibles, de los casos: Fondo de Desarrollo Indígena Campesino, Camce, teleférico, satélite, aviones, helicópteros, construcciones faraónicas, serán procesados por la vía penal y obligados a devolver dineros.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, los egresados de las universidades públicas y privadas tendrán trabajo en la administración pública.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, los bolivianos tendremos derecho a reclamar que todos ante la Ley seamos tratados de igual a igual.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, diputados y senadores que apoltronan sus coxis en curules, que no aportan con ideas, serán procesados y cambiados por suplentes.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, ningún Presidente apoyará a ministros interpelados para que salgan aplaudidos y en hombros.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, las designaciones de ejecutivos para las entidades del Estado, se llevarán a efecto mediante méritos, exámenes de competencia, de oposición.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, el pueblo podrá ingresar a la Plaza Murillo a exigir derechos y plantear que diputados y senadores fiscalicen actuados de ministros, viceministros, magistrados, jueces, etc.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, el sistema democrático se fortalecerá y tenderá a consolidarse.

Por ello es importante que todo boliviano, boliviana, sin presiones sentimentales o de afecto efímero, vote en forma consiente y no se ofusque con quienes ahora ofrecen el oro, el cielo y el moro, presentándose como angelitos.

El pueblo boliviano, debe pensar en el porvenir de sus hijos, nietos, pensar que, durante catorce años, dos generaciones han sido aisladas, discriminadas, sin opción al trabajo, ven la promiscuidad de los hechos nefastos, delictivos. Aumentó la prostitución de menores de edad, violaciones, feminicidios, narcotráfico, trata de personas.

Sin dos tercios en la Asamblea Legislativa, se investigará las fortunas de quienes en funciones de servidores públicos se hicieron de millonarias sumas, ingresaron en el narcotráfico lo protegieron o encubrieron.

No se trata de intentar tapar el sol con un dedo, o insensatamente proclamar a los niños, que «si no se vota por Evo, el sol desaparecerá y la luna se irá de viaje», se trata de la vigencia plena del sistema democrático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -