7.5 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaOposición pide aplicar Carta Democrática por candidatura de Morales

Oposición pide aplicar Carta Democrática por candidatura de Morales

Una veintena de organizaciones y partidos políticos opositores a la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, acordaron ayer «pedir y gestionar» la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante la habilitación del mandatario para las primarias previas a las próximas elecciones generales.

El pronunciamiento, que incluye nueve puntos, emergió de un encuentro en la ciudad oriental de Santa Cruz a convocatoria del Comité Nacional de Defensa para la Democracia (Conade) y el Movimiento Cívico Nacional, que agrupa a comités y movimientos ciudadanos.

«Las organizaciones y alianzas políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos», reza el cuarto punto del documento.

La medida responde a una necesidad de «restauración de la democracia plena» y «como acción que evite llegar» a situaciones como las que actualmente ocurren en Venezuela y Nicaragua, señala el texto.

La Carta Democrática Interamericana es un recurso de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se aplica a los países en los que se considera se ha producido una ruptura del orden democrático o alguna alteración y tiene la intención de preservar la institucionalidad democrática.

El pronunciamiento está firmado por los candidatos a la Presidencia Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Virgilio Lema y Víctor Hugo Cárdenas, entre otros, y los representantes cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Oruro, Potosí, Tarija y El Alto, También rubrican el documento la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, junto a los exdefensores del pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena.

En el documento también se pide el respeto a la Constitución y al referéndum de 2016 que negó la posibilidad de la reelección a Morales, la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral y la validación del Padrón Electoral.

Además, solicita que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «se manifieste con carácter de urgencia» sobre la interpretación que el Tribunal Constitucional de Bolivia hizo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para habilitar la reelección indefinida de Evo Morales.

Ese alto tribunal falló a favor de Morales al considerar que el gobernante tiene el derecho humano de ser elegido y del pueblo a elegirlo, por sobre los artículos de la Constitución boliviana que restringe a dos los mandatos presidenciales continuos.

Esa determinación también se contrapuso a la consulta popular de 2016, cuyo carácter era vinculante y de cumplimiento obligatorio.

El Constitucional ya habilitó a Morales en 2014 para buscar su tercer mandato con el argumento de que el primero, entre 2006 y 2009, no contaba porque el país se refundó como Estado Plurinacional en 2009.

El comunicado opositor ha calificado también a las elecciones primarias, que se celebrarán por primera vez en la historia del país el próximo 27 de enero, como un acontecimiento con un «alto costo, social, político y económico» y estos sectores definieron que se presentarán a las mismas de manera simbólica.

Las primarias han sido criticadas por los opositores al considerarlas un gasto innecesario, ya que cada partido ha presentado solo a un binomio de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia.

El pronunciamiento textualmente señala:

1) Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes ratifican su compromiso de manera conjunta en la defensa de la democracia boliviana, la vigencia plena del Estado de Derecho, la independencia de los Órganos del Estado, el respeto a la Constitución Política del Estado y protección a los derechos humanos, que nos garantizan una convivencia pacífica.

2) Denunciamos y rechazamos unánimemente, la candidatura en las elecciones generales de este año del binomio oficialista de Evo Morales y Álvaro García Linera por ser ilegítimo, anticonstitucional, ilegal y antidemocrático.

3) Las Organizaciones y Alianzas Políticas en el marco de las elecciones primarias, con el fin de recuperar la democracia plena, y como repudio a la pretensión de legitimar al binomio anticonstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, nos comprometemos a participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales.

4) Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país, como acción que evite llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua, debiendo considerar mínimamente los siguientes aspectos: a. Respeto y cumplimiento a la Constitución Política del Estado. b. Respeto al resultado vinculante y de carácter obligatorio del Referéndum del 21 de febrero de 2016. c. Conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral constituido por personas notables e idóneas que garanticen el accionar independiente, transparente e imparcial en los procesos electorales. d. Verificación, validación y auditoría de un padrón electoral confiable. e. Supervisión y fiscalización efectiva de todos los procesos electorales por organismos internacionales y los partidos políticos. f. Solicitar al sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos), se manifieste con carácter de urgencia respeto a la interpretación del Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica de 22/11/1969).

5) Las Organizaciones y Alianzas Políticas representadas por sus líderes presentes, en caso de ser elegidos como gobernantes de nuestro país, se comprometen a respetar el Art. 168 de la CPE conforme al mandato del 21F y la anulación de la sentencia (anti) constitucional 084/2017.

6) Las Organizaciones y Alianzas Políticas nos comprometemos a crear las condiciones de elecciones democráticas para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas políticas. En este sentido, exigimos al Tribunal Supremo Electoral aplicar la Ley Electoral en el caso de la publicación y difusión ilegal de la encuesta del binomio oficialista de manera igualitaria como lo acontecido el año 2015 en el departamento del Beni.

7) Los Comités Cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), establecerán mecanismos que busquen respuestas efectivas, con una mirada estratégica, sistemática y permanente que contribuya a la vigencia plena de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones que garanticen libertades, oportunidades y desarrollo pleno de la población boliviana. Se determina constituir una Comisión de Coordinación y seguimiento para el cumplimiento del presente acuerdo, compuesta por representantes de los Comités Cívicos de Bolivia, Conade y los representantes de las Organizaciones Políticas presentes.

8) Exhortamos al pueblo boliviano, a sus organizaciones e instituciones a continuar de manera activa en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

9) Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos existentes en Bolivia y la restitución de los derechos fundamentales de los perseguidos políticos. Las Organizaciones y Alianzas Políticas firmantes se comprometen a no utilizar el presente acuerdo, con fines proselitistas. Los representantes de las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes, firmamos este acuerdo y compromiso nacional por la Democracia y el Estado de Derecho del pueblo boliviano. Los Presidentes de los Comités Cívicos de Bolivia y el Comité Ejecutivo del Conade, firmamos el presente acuerdo nacional por la Democracia y el Estado de Derecho. Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a las 14:00 horas del 17 de enero del 2019. Fdo. Rolando Aróstegui Quiroga, representante Partido Demócrata Cristiano. Virginio Lema Trigo, candidato a Presidente MNR, Fernando Untoja Choque, candidato a Vicepresidente MNR, Víctor Hugo Cárdenas, candidato a Presidente Unidad Cívica Solidaridad, Erick Humberto Peinado Méndez, candidato a Vicepresidente UCS, Oscar Miguel Ortiz Antelo, candidato a Presidente Alianza «Bolivia dice NO», Edwin Mario Rodríguez Espejo, candidato a Vicepresidente Alianza «Bolivia dice NO», Carlos D. Mesa Gisbert, candidato a Presidente Alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza Mérida, candidato a Vicepresidente Alianza Comunidad Ciudadana, Fernando Cuéllar Nuñez, Presidente Comité Pro Santa Cruz, Benito Fernández, Presidente Comité Cívico de El Alto, Juan Carlos Ramos Jurado, Presidente Comité Pro Intereses de Tarija, Antonio Alarcón, Presidente Comité Pro La Paz, Marco Antonio Pumari Arriaga, Presidente Comité Cívico Potosinista, Brayan Niegovic S, Presidente Comité Cívico de Oruro, Juan Manuel Ruiz Moscoso, Presidente Comité Cívico de Pando, Juan Flores, Presidente Comité Cívico de Cochabamba, Waldo Albarracín. UMSA–Conade, Rolando Villena, ex Defensor. Conade, María Amparo Carvajal, APDHB – Conade, Juan Carlos Nuñez, Fundación Jubileo-Conade, Vladimir Peña, Alianza «Bolivia dice NO», Roberto Solderos, Vicepresidente Comité Chuquisaca, Samuel Doria Medina, Unidad Nacional, Israel Franklin Rodríguez, Frente para la Victoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -