10.9 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaPolíticaOpositor pedirá juicio de responsabilidades contra Evo Morales por desconocer referendo

Opositor pedirá juicio de responsabilidades contra Evo Morales por desconocer referendo

El diputado opositor Alberto Astorga anunció este miércoles que enviará a la Fiscalía General del Estado una petición acusatoria para que se inicie un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales (2006-2019), por vulnerar el referendo que le negó la posibilidad de postularse a las elecciones de 2019.

Astorga, que pertenece a la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), manifestó que es momento de que Morales «pague por sus delitos», cuando se cumplen ocho años de la realización del referendo constitucional.

El 21 de febrero de 2016, un 51,3 % de los votantes rechazó que Morales pudiera aspirar a un cuarto mandato en las elecciones de 2019, pero en 2017 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a la reelección indefinida en el país.

El órgano electoral habilitó la candidatura de Morales a finales de 2018 por ese fallo del Constitucional, para que participara en las elecciones de 2019, que fueron anuladas.

«Espero que se viabilice esto y que de una vez por todas el patrón del Chapare sea procesado y sea encarcelado por vulnerar el referéndum del 21F», manifestó Astorga.

Una vez reciba su petición acusatoria, la Fiscalía tendrá 30 días para revisarla y luego derivarla a la Asamblea Legislativa para que la revise, según el diputado.

Para que haya un juicio de responsabilidades el Parlamento debe tomar el caso y aprobar o rechazar por dos tercios de votación, para dar vía al juicio.

Astorga sostuvo que Morales «claramente» ha vulnerado el voto del pueblo y que a pesar de que se presentó a las elecciones de 2019 avalado por una resolución del Tribunal Constitucional, ahora el mismo tribunal sostuvo que la reelección no es un derecho humano, por lo que debe ser sancionado.

Exigen castigos

Asimismo, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, anunció junto a otros asambleístas que enviaron una carta al presidente Luis Arce para que «tome las acciones pertinentes» en contra del expresidente Morales y los magistrados que avalaron su postulación para los comicios de 2019, así como todos los que fueron «cómplices».

«Estamos pidiendo que se sancione a Evo Morales por la vulneración a los resultados del proceso eleccionario de 2016 en torno al 21F, en torno a los resultados de las elecciones de 2019 y que se inicien las acciones de repetición por el gasto multimillonario que significó (realizar) estos procesos», manifestó Nayar.

Agregó que se verá si Arce sigue siendo «servil, cómplice y alcahuete» de Morales y que en caso de que no se haga nada al respecto la oposición tomará acciones penales en contra del mandatario.

En Santa Cruz se realizó una ofrenda floral en conmemoración del referendo y el gobernador interino, Mario Aguilera, participó de una misa.

Plataformas ciudadanas anunciaron marchas en regiones como Cochabamba y Santa Cruz en conmemoración del 21F.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -