9 C
La Paz
sábado, julio 2, 2022
InicioDeportesOrganización Nacional de Antidopaje reactiva su trabajo con controles y concientización

Organización Nacional de Antidopaje reactiva su trabajo con controles y concientización

La Organización Nacional de Antidopaje de Bolivia (ONAD), a cargo del director, Alan Gonzales, retomará sus funciones con la implementación de controles fuera de competencia y la concientización entre los atletas respecto a las sustancias prohibidas.

«Tenemos 20 controles para realizar, gracias a que Bolivia pertenece a la ORAD-PAN (Organización Regional Antidopaje Panamericana). Estas son becas que vienen desde la Agencia Mundial Antidopaje, los costos de envío, análisis de muestras y pago a los oficiales de control correrá por la Agencia Mundial», explicó Gonzales.

En este proceso de trabajo, la ONAD contará con la asistencia de las especialistas, Esmeralda Guarachi, quien estará a cargo del área de Control Doping, y Tatiana Mejía, responsable de la Educación Antidopaje.

«Aquellos atletas o federaciones pueden solicitar las pruebas, tiene un costo, tanto de los kits, toma de muestras y el envío de laboratorio tiene su costo y se puede bajar costos con el laboratorio de Cuba», explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El costo de un análisis llega a costar entre 700 a mil dólares, con el tiempo la ONAD espera conseguir una reducción a 600 dólares para más adelante. Mientras, hay 20 controles garantizados sin costo para este año, y esta labor comenzará en el Panamericano Juvenil de Squash que se llevará adelante del 31 de julio al 6 de agosto, en Cochabamba.

Campaña

La campaña de concientización comenzará con charlas virtuales para llegar a un número mayor de deportistas, entrenadores, personal médico e incluso padres de familia «para que conozcan cuáles son aquellas sustancias que pueden generar conflicto en un control de dopaje», explicó Mejía.

La especialista tendrá como primer grupo de trabajo a los atletas que forman el equipo Bolivia que viajará la siguiente semana a Valledupar, sede de los Juegos Bolivarianos, a celebrarse del 24 de junio al 5 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -