Piden se procese a Víctor Borda por terrorismo y corrupción

APG

Dirigentes del Comité Cívico de La Paz, señalaron que el ex presidente de la Cámara de Diputados y «fugitivo de la Asamblea Legislativa» Víctor Borda, al haberse asilado en la embajada de México y después de pasados más de quince días retornado al hemiciclo, sin visa de la República Mexicana -toda vez que la embajada en La Paz goza del derecho extraterritorial- hizo abandono de funciones, por lo cual debía haber sido reemplazado por su suplente.

Consideran que al haber pedido, Borda, que se procese al Director General Ejecutivo de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), Gonzalo Guillermo Romano Rivero, por haber informado que en la región del Chapare se suspendería las operaciones bancarias por inseguridad, al haber sido expulsado por los lugareños la patrulla policial, el expresidente de la Cámara Baja incurrió en complicidad con quienes maltrataron y ultrajaron a los policías, que cumplían labores de vigilancia y control de seguridad interna en dicha región del Departamento de Cochabamba.

Cabe recordar que el diputado del MAS Víctor Borda consideró «arbitrario», «abusivo» y una «barbaridad» el instructivo de la ASFI.

«Vamos a hacer una petición de informe y vamos a remitir al Ministerio Público, lo vamos a procesar (al Director a.i.) por incumplimiento de deberes, porque no solamente está atentando contra la salud de la gente que vive en el Chapare, contra la misma vida, esta contra el derecho de subsistir de mucha gente», aseveró.

Olvidó que está vigente el decreto de Emergencia Sanitaria y cuarentena, por el coronavirus, por tanto, una determinación del Órgano Ejecutivo que tiene la misión de preservar la salud pública y la vida de millones de ciudadanos bolivianos, por este motivo, Víctor Borda, señalaron, incurrió en actos de amparo al terrorismo y resistencia a una disposición legal.

Esta diciendo que «los del Chapare pueden hacer caso omiso de la cuarentena, esta incitando, con sus declaraciones, a que los lugareños cometan no solo excesos sino faltamiento a la autoridad que representan la policía y lo peor intenta que los Bancos en dicho lugar estén sin seguridad policial, una incitación a que personas contrarias a las leyes cometan delitos. Borda antepone su fin partidario y obediencia a su superior de campaña electoral antes que velar por el colectivo social , por lo que -indicaron- debe ser procesado de oficio por el ministerio público para que explique por qué se asiló en la embajada de México habiendo abandonado funciones por más de 15 días y retornado a la Cámara Baja sin antes presentar documentación legal y visa de salida de la embajada de México, porque se entiende que al haber estado asilado dentro de una propiedad extraterritorial, estaba en territorio mexicano.

Manifestaron que el diputado Víctor Borda representante por Potosí está severamente cuestionado por COMCIPO, debe rendir cuentas de sus actos ante sus mandantes y constituirse en Potosí sin que se excluya su procesamiento por fiscales de La Paz.

Recordaron que Borda, por su ligereza en expresiones «absurdas», fue objeto de un solemne escupitajo por el ex magistrado graduado en la universidad de Salamanca-España Dr. Gualberto Cusi.

Por su parte funcionarios de ASFI hicieron conocer a nuestros redactores que el Director Ejecutivo a.i., de dicha entidad, Dr. Gonzalo Romano, está a la espera que los cocaleros del Chapare acaten la cuarentena, respeten la autoridad que inviste la policía y den garantías a las instituciones bancarias que operan en dicha localidad para que en forma inmediata retorne el servicio bancario.