9.2 C
La Paz
miércoles, mayo 1, 2024
InicioOpiniónPresencia y participación del Estado boliviano en la Antártida

Presencia y participación del Estado boliviano en la Antártida

Cap. Nav. DAEN. Alberto Tórrez Álvarez

Sentar presencia en el continente Antártico, tiene valor científico y geopolítico, tanto para Bolivia como para otros Estados. En lo que respecta al conocimiento científico, se resalta las características climáticas, como la temperatura, velocidad del viento y otros aspectos, que tienen importantes repercusiones en los pronósticos de Desastres Naturales, los cuales también afectan a nuestro territorio, por encontrarse más cerca que otros países del planeta.

Respecto al valor geopolítico, se destaca la prolongación geográfica que realizan algunos países, para ampliar sus territorios, en base a teorías de los interesados como Chile y la Argentina, por otra parte la diversidad y magnitud de los recursos naturales que tiene el continente Antártico, recursos energéticos, algas marinas, minerales metálicos y no metálicos, el krill, variedad de peces y otros, los cuales otorgan al factor económico, un gran incidente, como parte integrante del valor geopolítico. La Antártida, representa un territorio muy importante en el planeta y, a través del Tratado, se busca eliminar la discordia que pudiere suceder a futuro, sobre la pertenencia de dicho continente. En consecuencia, es preponderante para el Estado boliviano, ser parte de este Tratado y poder gozar de las riquezas con que cuenta.

Cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas, puede adherirse al Tratado Antártico, para ello se debe tener el estatus consultivo, después de demostrar interés en las actividades que se realizan en este continente, llevando a cabo tareas de investigación científica o apoyando a las que ya se están realizando.

El Estado Boliviano debería realizar un examen sobre este tema y darle un tratamiento especial a nivel nacional; a través de la orientación de las representaciones diplomáticas bolivianas en los países que son Parte del Tratado Antártico y la participación de diversas instituciones gubernamentales, legislativas y académicas, para la adhesión al Tratado Antártico y posteriormente activar una base boliviana en este continente, para poder llevar a cabo investigaciones con nuestros científicos en diferentes áreas, de esta manera demostrar el interés en la zona y de esta forma lograr el estatus consultivo, como varios países sudamericanos.

Existe la necesidad de precisar acciones que debería cumplir el Estado Boliviano, para la adhesión al Tratado Antártico y a través de las acciones que pueda iniciar la Armada Boliviana, como miembro que logre tener el estatus consultivo, tarea que se debe realizar en estrecha coordinación con la Cancillería del Estado Boliviano, bajo la venia de los órganos ejecutivo y legislativo.

Reza el preámbulo del Tratado Antártico, lo siguiente; «Reconociendo que es de interés de toda la humanidad», es decir, dicho continente es de vital importancia para toda la humanidad, pues alberga el 90% del agua dulce del planeta, en consecuencia representa el tercer continente más extenso del planeta, con catorce millones de kilómetros cuadrados (duplicándose el mismo en la época de invierno), este continente es el laboratorio natural más grande del mundo y la razón más importante, es que el mismo está empezando a descongelarse por diversos factores (calentamiento global y otros), además el ser humano, no está considerando la conservación y el cuidado de la madre tierra.

Las particularidades del continente Antártico reflejan la importancia del Tratado, cuyo propósito principal radica en la protección del medio ambiente antártico, así como la protección del ecosistema y sus ecosistemas dependientes o asociados, además de la libertad de investigación y cooperación científica internacional, tomando en cuenta el sistema de observación e inspección de todos los países miembros.

En consecuencia, se observa la carencia de acciones por parte del Estado boliviano, para pertenecer al Tratado Antártico y posteriormente ser parte de los beneficios que posee este continente. Se debe considerar qué pasos han seguido los países sudamericanos para su ingreso al Tratado Antártico y mediante los mismos poder ser parte de este acuerdo. Entre estas consideraciones, están los fundamentos legales e institucionales, para que el Estado boliviano, pueda ser incorporado al Tratado del Antártico a través de la Armada Boliviana, quienes tienen personal capacitado para esta actividad.

Las potencialidades del Continente antártico, cuenta con la existencia de recursos naturales estratégicos, los mismos se centran en productos mineralógicos, hidrocarburíferos y sobre todo agua dulce. Estudios realizados durante varios años a la fecha, sobre todo por los países con bastante tecnología, saben con bastante certeza cuanta riqueza y en qué cantidad es depositaría el continente Antártico.

Entre estas riquezas se tiene las siguientes: Recursos minerales, los argumentos sobre la presencia de minerales en la Antártida se aprecia así: «El Perú y la Cuestión Antártica» de Beatriz Ramacciotti de Cubas (Abogada peruana), en el documento de trabajo número 8, entre las páginas 12 y 13, patrocinado por el Centro Peruano de Estudios Internacionales dice: «se ha detectado la presencia de una amplia variedad de minerales como hierro, carbón, cobre, manganeso y oro; y de energéticos como gas, petróleo y uranio…».

El Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica el año 1984, después de realizados los estudios geológicos respectivos, ha establecido que en la Antártida existen 300 yacimientos de hierro; 300 yacimientos de metales base; 160 yacimientos de metales preciosos y 160 yacimientos de metales no metálicos.

Asimismo, este servicio determinó que en el Pasaje Drake que une América del Sur y la Antártida, se han encontrado grandes concentraciones de campos de nódulos de manganeso o polimetálicos, los mismos que contienen magnesio, cobre, vanadio, zinc, manganeso, níquel, hierro y cobalto. Cabe aclarar que los nódulos de manganeso, hoy por hoy, son muy preciados por las empresas explotadoras porque tienen concentraciones de varios minerales, son fáciles de separar y obtener. Estos nódulos generalmente se encuentran en los fondos marinos a profundidades relativas entre 2000 y 3000 metros y existe la tecnología desarrollada para capturar estas riquezas.

Recursos hidrocarburíferos, la existencia de Petróleo y Gas en la Antártida cuenta con información que afirma su presencia en los fondos marinos próximos al continente y en el sector continental. Por otro lado, se tiene probado que la elevadísima productividad de organismos vegetales de los Océanos circundantes a este continente podría considerarse, como una condición favorable para la formación de petróleo.

La influencia en los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante (II.MM.FF.LL.MM.) del Estado boliviano, está enmarcado en el Artículo 268 de la CPE., que determina: «El desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres y de la Marina Mercante será prioridad del Estado y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la Ley». Reiterando la afirmación de que al ser la Antártida un Objetivo Nacional, dentro de los Intereses Marítimos, entonces se reconoce como una prioridad nacional este objetivo, bajo la administración de la Armada Boliviana.

(Centro de Egresados de Altos Estudios Nacionales, gestión 2017-2018 Comité de Publicación: Presidente del CDAEN Almirante: Jorge Zabala Ossio, Secretario General: Cnl. DAEN. M. Sc. Jurgens Bernal Altamirano).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -